- Con su intento de veto, el Gobernador Samuel García busca frenar las reformas en materia de paridad y no nepotismo.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- Con su intento de veto, el Gobernador Samuel García busca frenar las reformas en materia de paridad y no nepotismo, como medida dilatoria para que los órganos electorales definan cómo se darán las postulaciones a la Gubernatura y Alcaldías en el 2027, acusaron ayer Diputados locales de PAN y PRI.
“Yo no hablaría nada más de impulsar con ello a una candidata, sino de unas candidatas”, expresó Carlos de la Fuente, líder de la fracción del PAN, “porque si aquí no se resuelve (la reforma), nosotros creemos que la autoridad electoral es quien va a resolver y ya sabemos lo que quiere resolver la autoridad electoral, que es lo referente a las Alcaldías y la Gubernatura.
“Nuestra preocupación es que el miedo sea tan grande que ni siquiera quieran poner a discusión el tema de la primera vuelta para que sea la autoridad electoral, vía tribunales, tribunales que se votaron con esta elección de acordeones, y él (Samuel García) cree que le van a facilitar lo que él quiere”.
El lunes, el Gobernador anunció un veto a las reformas a la Constitución local y la Ley Electoral en materia de paridad y no nepotismo aprobadas en primera vuelta por el Congreso local el 23 de septiembre, pese a que la propia Constitución del Estado establece que en este tipo de casos el Ejecutivo no puede vetar.
El Congreso local no puede avanzar para sacar la reforma en segunda vuelta, porque además el Ejecutivo tampoco ha publicado la reforma en el Periódico Oficial.
“Que el Gobernador lo haya hecho para ganar tiempo, para efecto de que sea la autoridad electoral local la que determine vía lineamientos, pues no es correcto”, añadió Armida Serrato, Diputada local del PRI.
Mario Soto, líder de la fracción de Morena, dijo que lo importante es que no se le impida a nadie participar.
“Tienen que respetarse los derechos político-electorales de todas las personas que quieran participar”, expresó.
Sandra Pámanes, coordinador de MC, dijo que no cree que el Gobernador busque llevar el caso hasta el límite para que la paridad se dé vía lineamientos.