- En Ecatepec, un sistema de ordeña que incluía la utilización de 1.5 kilómetros de mangueras para vender agua robada, fue desmantelado.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- En Ecatepec, un sistema de ordeña que incluía la utilización de 1.5 kilómetros de mangueras para vender agua robada en las casas de vecinos que sufren escasez, fue desmantelado.
Autoridades explicaron a Grupo REFORMA que investigan denuncias relacionadas con sujetos que intervinieron la infraestructura del Sistema de Aguas de la demarcación, conocido como Sapase, para extraer el líquido en la Colonia Media Luna.
Este fin de semana servidores públicos acudieron al lugar para llevar a cabo una jornada de limpieza, momento en que colonos se acercaron para denunciarles la problemática.
Los residentes detallaron que tres personas consiguen el líquido de tomas ilegales, para después vendérselas en cuotas que van de los 80 a los 150 pesos.
Las mangueras eran enlazadas una tras otra para poder enviar el agua desde el punto de ordeña hasta los domicilios.
La Colonia Media Luna es contigua al Circuito Exterior Mexiquense, por lo que su acceso es restringido y los residentes sólo pueden llegar por Avenida Guadiana, la cual conecta con el Metro Múzquiz de la Línea B del Metro.
“Nuestra Colonia, está muy olvidada, como es hasta el fondo, nunca había entrado alguien a apoyarnos. Aquí el agua no hay, no tenemos varias calles agua.
“Ciertas personas se dedican al huachicoleo de agua y la venden (…) yo creo que han de tener alguna red escondida o algo para poder obtener el agua”, comentó una vecina, de quien se omite su nombre.
En tanto, el Ayuntamiento de Ecatepec reconoció que el problema, al que denominó huachicoleo del agua, ha existido desde hace varios años.
“(Vamos a) quitar todas las mangueras porque esto es huachicoleo, es robarse el agua”, aseguró la demarcación.