- Personal de Pemex concluyó la reparación del ducto afectado por las lluvias que ocasionó un derrame de hidrocarburo sobre el río Pantepec.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Personal de Pemex concluyó la reparación del ducto afectado por las lluvias que ocasionó un derrame de hidrocarburo sobre el río Pantepec, en el Municipio de Álamo Temapache, en Veracruz.
Antes de ser reparada la fuga de un ducto de Pemex en Veracruz, el derrame alcanzó a esparcirse ocho kilómetros en el afluente, indicó en un comunicado conjunto con la Secretaría de Energía.
“Pemex finalizó de manera segura la reparación del ducto afectado por las lluvias extraordinarias en la región norte del estado de Veracruz y atendió de inmediato la pérdida de contención registrada en alrededor de ocho kilómetros en las inmediaciones del municipio de Álamo Temapache”, detalló.
Al menos desde el viernes, los habitantes de la zona alertaron a Pemex y al 911 sobre la fuga, misma que ayer se calculaba con una extensión de cinco kilómetros.
Pese a que la fuga fue reportada tras los deslaves y crecida del río Pantepec por las lluvias registradas hace dos semanas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reportó el incidente dentro del rubro “estrategia para combatir el robo de hidrocarburos”.
En la reparación, detalló Pemex, participaron la Secretaría de Marina, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), así como autoridades estatales y federales.
“En el transcurso del día se instalarán otras tres barreras; personal especializado realiza tareas de limpieza, recolección de residuos y aplicación de material absorbente para recuperar las condiciones naturales del entorno”, apuntó.
Lo último, con el propósito de continuar con los trabajos de saneamiento y remediación en la ribera y zonas cercanas.