- Cuando Meme del Real trabajaba en su primer álbum como solista, la idea de compartir el micrófono le resultaba interesante. Entre los muchos nombres que aparecían en su mente para colaborar resaltaba el del puertorriqueño Tego Calderón.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando Meme del Real trabajaba en su primer álbum como solista, la idea de compartir el micrófono le resultaba interesante. Entre los muchos nombres que aparecían en su mente para colaborar resaltaba el del puertorriqueño Tego Calderón.
Sin embargo, su productor, Gustavo Santaolalla, le sugirió reintroducirse ante su público, que lo ha visto como pieza clave de Café Tacvba durante más de 30 años, únicamente con la fuerza de su voz, sin compañía.
Es así como el músico, de 56 años, toma las riendas de su carrera con “La Montaña Encendida”, ya disponible en plataformas digitales, como un testimonio de libertad creativa y reconexión personal.
“Ahora que lo veo con un poco de distancia, me siento muy contento de haber tenido esta oportunidad, aunque eso conlleva una mayor responsabilidad: salir y que la gente escuche mi voz todo el tiempo.
“Me siento cómodo, realmente, porque lo disfruto; lo veo como parte del proceso y, entonces, tengo que dar la cara, literal, en el escenario, en las fotos. ya no están mis compañeros”, contó Del Real en entrevista.
Después de mudarse a Valle de Bravo durante la pandemia, el cantante encontró en la naturaleza y la contemplación la inspiración necesaria para materializar 13 temas, entre ellos “Tumbos” e “Incomprensible”, que probaron el terreno a lo largo del año.
“Este disco existe gracias a eso. Toda mi educación y mi vida han sido en la Ciudad de México y, de pronto, tener este contraste -poder observar, sentir la ausencia de la ciudad y de esa energía, me dio el espacio para reflexionar.
“Es un momento muy especial para mí, es como construir una casa que va a ser habitada. Estoy comenzando una aventura en solitario, acompañado de unas canciones”, señaló.
Acostumbrado a compartir el escenario con Rubén Albarrán, Joselo y Quique Rangel, el cantautor se prepara para enfrentarse al público por su cuenta el próximo 30 de enero en el Teatro Metropólitan.
Aunque su objetivo es que la audiencia conozca su nueva música, a Del Real no le intimida que los seguidores más fieles de la agrupación fundada en Naucalpan le pidan también celebrar el éxito de “Eres” durante su espectáculo.
“Lo peor que puede pasar es que la gente no las cante, pero mientras tanto voy aprendiendo a hacer esto de una nueva manera. Yo sé que no hay una fórmula para el éxito, pero de pronto te sorprendes de que todo funcione y sientas una respuesta muy honesta.
“Pasa que la gente me sigue pidiendo temas que ya tenía. En el caso de ‘Eres’, es una canción que yo hice y compuse, y si la gente se siente relacionada con ella, la toco”, afirmó.