- La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, anunció la construcción de un hospital del Issste donde antes operaba la tienda de ese mismo instituto.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- Como parte del plan integral para fortalecer el sistema de salud en Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama anunció la construcción de un hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Cancún.
El nosocomio ocupará el terreno donde antes operaba la tienda de ese mismo instituto, el cual forma parte de la ampliación de infraestructura médica que la federación realiza en coordinación con el gobierno estatal.
El proyecto igualmente se sumará a la reciente transformación de la clínica del Issste en Chetumal, que pasó de 30 a 90 camas, y que fue reclasificada como hospital con la reactivación de cinco quirófanos que estaban fuera de servicio.
“Estamos trabajando en este proyecto para la clínica del Issste de Cancún y dependerá también del proyecto que tengan, pero lo que nosotros le decíamos al director Martí Batres, era la necesidad de ampliar los servicios porque son insuficientes ante la cantidad de derechohabiencia”.
Por tal motivo la atención pasará de 30 a 90 camas de clínica a hospital en Chetumal, y ahora es la ampliación de Cancún”, expresó
Lezama Espinosa explicó que aun cuando se han difundido versiones sobre posibles usos alternos del predio, este pertenece al Instituto como propiedad federal, por lo que corresponde a la institución determinar su destino.
No obstante, aseguró que el gobierno estatal y el ayuntamiento de Benito Juárez han colaborado en su limpieza y resguardo, ya que el abandono del inmueble lo había convertido en un punto rojo de inseguridad.
“Nosotros ayudamos, junto con el equipo de Servicios Públicos del municipio de Benito Juárez, a limpiarlo y lo que yo les decía a las autoridades federales es que se utilice el espacio. En eso estoy trabajando lo que resta de mi quinquenio, por lo que quiero lograr un hospital de tercer nivel, porque se lo merece Quintana Roo”.
Mientras avanza el proyecto hospitalario, la gobernadora destacó que su administración mantiene programas de atención médica de primer contacto, como las Caravanas Médicas Móviles, y los acuerdos con hospitales privados para cubrir servicios especializados para reducir la saturación hospitalaria.
Entre los logros más recientes, recordó que se realizaron 33 cirugías de cardiopatías en niñas, niños y adolescentes, incluyendo cateterismos, cirugías a corazón abierto y procedimientos de electrofisiología.
Lo anterior, pudo ser posible por la firma de un convenio con hospitales privados en Cancún y Chetumal, lo que permitió ofrecer los tratamientos sin costo para las familias beneficiadas.




