- Productores agrícolas del norte de Tamaulipas aseguraron ayer que cerraron las compuertas de la presa Marte R. Gómez y urgieron frenen los envíos a Texas.
STAFF / AR
CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Ante el gran adeudo de agua de México con Estados Unidos al acabar el ciclo quinquenal 36, productores agrícolas del norte de Tamaulipas aseguraron ayer que cerraron las compuertas de la presa Marte R. Gómez, que recibe trasvases de El Cuchillo, en Nuevo León, y urgieron frenen los envíos a Texas.
La acción, dijeron, se tomó durante una reunión del Consejo de Cuenca realizada esta semana en la que estuvo el subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de Conagua, Aarón Mastache.
“Acordamos que se cerrara la Presa Marte R. Gómez y ya se cerró”, dijo Marco Antonio Garza, representante del distrito de riego 026 e integrante del Consejo.
Garza sostuvo que al embalse se le estaban extrayendo 10 mil litros por segundo, pese a que no es temporada de cultivos, por lo que consideró que el agua terminó en Texas.
Pese al cierre de la presa, alertó Garza, Conagua puede reactivar los envíos de agua a EU, algo que calificó de ilegal porque el Río San Juan, donde se ubican la Marte R. Gómez y El Cuchillo, no está contemplado en el tratado binacional de 1944.
La presa tamaulipeca registra un almacenamiento de 698.5 millones de metros cúbicos, es decir, está al 88.7 por ciento de su nivel, por lo que productores ya descartaron la necesidad del trasvase anual desde Nuevo León.
Sin embargo, la deuda hídrica con EU es un riesgo latente.
Garza recordó que los agricultores accedieron con la Conagua a enviar 100 millones de metros cúbicos a Texas desde la Marte R. Gómez, pero se sacaron al menos 165 millones.
La Presidenta Claudia Sheinbaum firmó la llamada Minuta 331 para usar el Río San Juan y, en el caso de El Cuchillo, se le ha extraído este año al menos 260 millones de metros cúbicos para enviarse a Texas.




