- La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el litigio fiscal con el empresario Ricardo Salinas Pliego no obedece a razones políticas, sino a un proceso técnico derivado de auditorías del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el litigio fiscal con el empresario Ricardo Salinas Pliego no obedece a razones políticas, sino a un proceso técnico derivado de auditorías del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“Es muy serio lo que nosotros planteamos y tiene sustento técnico en el tema del pago de los impuestos.
“Que sepa todo México que no es subjetivo, que no hay un tema de afectar a un empresario o a un grupo empresarial”, dijo en conferencia mañanera.
“Es un tema técnico que tiene que ver con auditorías fiscales que se hicieron y que dan un monto muy importante de impuestos, y que durante mucho tiempo se ha venido amparando este grupo empresarial”.
En Palacio Nacional, Sheinbaum habló del tema tras ser cuestionada sobre el amago del dueño de TV Azteca de recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar persecución sistemática del gobierno en su contra.
La Mandataria federal sostuvo que su gobierno acatará la resolución que emita la Suprema Corte sobre el caso, pero insistió en que los adeudos deben cubrirse.
“Nosotros vamos a acatar a lo que diga la Suprema Corte y a seguir dentro del marco jurídico todo lo que se tenga que hacer.
“Es algo serio, no es algo que tenga que ver con un asunto personal o un asunto contra algún grupo o que estemos politizando el asunto. Lo tiene que pagar, tiene que pagar, y la Corte va a tomar su decisión”, afirmó.
La Mandataria reiteró además que el origen del adeudo se remonta a ejercicios fiscales previos al inicio de los gobiernos de la llamada Cuarta Transformación.
“Es una definición que viene desde 2008, de un pago que se tiene que hacer al erario para beneficio del pueblo de México”, señaló.
La titular del Ejecutivo federal retomó su expresión para resumir su postura sobre el caso.
”Toma chocolate y paga lo que debes”, sentenció.




