- Víctor Manuel Álvarez Puga, acusado en México por lavado de dinero y delincuencia organizada en una trama relacionada con penales federales, fue finalmente detenido.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Víctor Manuel Álvarez Puga, acusado en México por lavado de dinero y delincuencia organizada en una trama relacionada con penales federales, fue finalmente detenido, pero en Miami, donde fue internado en un centro de procesamiento de migrantes.
Registros del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (ICE), indican que Álvarez Puga fue retenido en el Centro de Procesamiento Krome North, que no es una prisión para acusados por delitos, sino una instalación administrativa para personas en situación migratoria irregular.
Álvarez Puga y su esposa, la conductora de televisión Inés Gómez Mont, son prófugos desde septiembre de 2021, cuando se ordenó su aprehensión por un caso de desvío de recursos de contratos para cárceles federales
El arresto de Álvarez Puga indica que no cuenta con visa de trabajo, visa de turista o algún otro documento que ampare su estancia legal en Estados Unidos, por lo que podría ser deportado.
Sin embargo, existen varios recursos legales para mantenerse en ese país mientras se resuelve el litigio migratorio.
En paralelo, el Gobierno de México podría solicitar su detención con fines de extradición, lo que podría provocar que sea trasladado a una prisión federal en el caso por el que se libraron 12 órdenes de aprehensión.
Según la teoría de la FGR, los funcionarios triangularon 2 mil 950 millones de pesos de dos grandes contratos a un total de seis empresas factureras, y algunas de ellas hicieron depósitos a Álvarez Puga y Gómez Mont.
Desde marzo pasado, las cuentas de la pareja en México están aseguradas a petición de la FGR.




