- La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, entregó un nuevo laboratorio de efectos visuales para desarrollos 3D y de animación digital en la Universidad Politécnica de Bacalar.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
BACALAR, Q. ROO.- Como parte del compromiso de promover una educación de calidad y con visión de futuro en Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama entregó un nuevo laboratorio de efectos visuales en la Universidad Politécnica de Bacalar.
Este espacio educativo está equipado con un programa informático especializado, que ayudará a los alumnos a fortalecer su formación práctica y creativa con la guía de sus profesores.
“Estas aulas son esas herramientas para que los estudiantes extiendan sus alas y sean grandes profesionistas, lo que se logra cuando tienen herramientas y tecnología”, dijo la mandataria estatal en un video difundido en las redes sociales.
“Este es el laboratorio de software porque no nada más es hacer escuelas, es que se habiliten los laboratorios. Yo insisto, antes los gobiernos hacían laboratorios, pero literal eran las paredes; hoy, contamos con tecnología a través del Ifeqroo (Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo), a través de esta inversión porque jamás será un gasto cuando se invierte en educación o en tecnología”.
El taller de efectos visuales 3D VFX permite a los alumnos crear y manipular imágenes y escenas que no pueden ser filmadas en la vida real, como personajes fantásticos, entornos imposibles o crear ilusiones que parecen auténticas.
El uso del programa de computadora ofrece a los estudiantes detonar su talento creativo con modelado 3D, animación, composición y simulación de efectos.
Las aplicaciones prácticas de este tipo de conocimiento se asocian al cine y la televisión con crear personajes o efectos especiales, en la publicidad a través de la creatividad, videojuegos con entornos y personajes realistas, y para aplicaciones médicas y de diseño.
La primera autoridad estatal resaltó que fomentar este tipo de herramientas para los jóvenes siempre será una inversión.
Lezama Espinosa entregó también un nuevo domo con cancha doble de usos múltiples de 25 por 34 metros, y dos canchas de usos múltiples de 18 por 32 metros cada una, en la que se utilizaron materiales de alta resistencia, e hizo entrega de equipo deportivo.
La obra beneficiará a 476 alumnos (255 mujeres y 221 hombres), mediante una inversión conjunta de 8.3 millones de pesos.
En la ceremonia de inauguración estuvieron la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado, Verónica Lezama Espinosa; el presidente municipal de Bacalar, José Alfredo Contreras, y la rectora de la institución, Ingrid Citlali Suárez Mc-Liberty.
Además, el coordinador de la Unidad de los Servicios Educativos en el municipio de Bacalar, Erick Iván Cano Canché; y la presidenta del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo, Magda Lozano Ocmán, así como alumnas, alumnos y personal docente.
Lezama Espinosa subrayó que su gobierno humanista con corazón feminista busca brindar mejores oportunidades para las juventudes de Quintana Roo.




