- Con los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, la asociación civil Redes Quinto Poder, identificó que los baches son el problema público que más afecta a los ciudadanos.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- Con los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, la asociación civil Redes Quinto Poder, identificó que los baches son el problema público que más afecta a los ciudadanos.
Según la encuesta, en Monterrey el 75 por ciento de los ciudadanos encuestados identificaron a los baches como el principal problema; seguido por embotellamientos viales con el 60.3 por ciento.
Los baches también fueron señalados como el principal problema en cuatro municipios más.
En Apodaca, el 78.6 por ciento de la población los mencionó; en Escobedo, el 68.6 por ciento; en San Nicolás, el 74.2 por ciento; y en Santa Catarina, el 96.9 por ciento.
En el caso de San Pedro, el 58 por ciento de los ciudadanos dijeron que los embotellamientos viales eran el principal problema, seguido por los baches con el 48.6 por ciento de las menciones.
Redes Quinto Poder señaló que estos resultados se repitieron en las tres ediciones trimestrales de la ENSU que han salido este año.
Ante esto solicitaron a las autoridades a realizar acciones tomando como base a estos resultados del Inegi.
“(Hacemos un llamado para que) utilicen a la ENSU como herramienta para la toma de decisiones basadas en datos”.
“Y efectúen el seguimiento y comunicación consecuente como se realiza en temáticas donde se reconocen los resultados positivos de una gestión, por ejemplo, en seguridad”.
Dijeron que estas cifras de la encuesta reflejan la falta de atención de las autoridades municipales para garantizar el derecho a la movilidad de los peatones y conductores de vehículos.
También señalaron que vulnera los derechos a la seguridad personal, integridad física, a un entorno sano y seguro, y a la propiedad y el patrimonio.




