- La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que se aplicarán exenciones fiscales a la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), sus proveedores y contratistas, para la organización del Mundial de 2026 en México.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que se aplicarán exenciones fiscales a la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), sus proveedores y contratistas, para la organización del Mundial de 2026 en México.
Durante la mañanera, explicó que los estímulos derivan de un contrato firmado en 2015, durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
“Fue un acuerdo que se firmó con la FIFA en 2015, si mal no me acuerdo; las condiciones o requisitos para la realización del Mundial en México se firmaron en la época de Peña Nieto”, dijo.
“Se firmaron estas exenciones, de tal manera que era un contrato que ya estaba establecido con México.
“Nosotros cambiamos algunas de esas características que se habían firmado en aquella época, pero era un contrato firmado y entonces se establece en la Ley porque así tiene que ser”.
El beneficio fiscal quedó formalizado en el artículo Vigésimo Quinto Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación 2026, que exenta del cumplimiento de obligaciones tributarias a las personas físicas y morales, nacionales o extranjeras, que participen en la organización, promoción y celebración de la Copa Mundial de Futbol FIFA 2026.
De acuerdo con el documento, estas personas “no estarán sujetas al cumplimiento de las obligaciones formales, de pago, de realizar el traslado, de retención, de recaudación y entero que establecen las disposiciones fiscales”.
Esto, siempre que los ingresos deriven exclusivamente de su participación en la competencia o en los eventos relacionados con la misma, a partir del último cuatrimestre del ejercicio fiscal de 2025.
El transitorio establece además que la sociedad mexicana subsidiaria de la FIFA deberá entregar mensualmente al Servicio de Administración Tributaria (SAT) la información de todas las personas físicas y morales beneficiarias.
Deben precisar su denominación, Registro Federal de Contribuyentes o número de identificación fiscal, país de residencia, carácter de participación -como contratista, asociación miembro, jugadora, voluntaria o personal de apoyo- y el tipo de ingresos obtenidos.
El régimen fiscal especial se aplicará a los ingresos obtenidos por la FIFA y sus asociados en el marco de la organización del Mundial, así como por la utilización de los derechos comerciales del evento, de conformidad con el contrato suscrito con el Gobierno mexicano en 2015.




