Pedaleando entre Ánimas: La bicicleta como puente de tradición

Fecha:

  • Las noches de Mérida se visten con tonos de cempasúchil, incienso y, sobre todo, de movimiento.
IGNACIO CANUL

MÉRIDA, YUC.- Las noches de Mérida se visten con tonos de cempasúchil, incienso y, sobre todo, de movimiento.

Más de mil ciclistas iluminaron el asfalto que conecta el histórico Parque de la Ermita con el solemne Cementerio General, participando en la Rodada de las Ánimas 2025.

El evento, organizado por el Ayuntamiento de Mérida, que encabeza la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada, se consolidó no sólo como una tradición, sino como una declaración de principios sobre la Mérida que se quiere construir: humana y sustentable.

La Rodada, uno de los momentos cumbre del Festival de las Ánimas, no es una simple actividad deportiva, es un desfile silencioso que conecta el presente con la memoria.

- Anuncio -

A lo largo de los tres kilómetros, el trayecto se convirtió en una pasarela de creatividad.

Familias enteras, meridanos, turistas y extranjeros se sumaron, muchos con sus bicicletas decoradas de calaveras, flores y motivos alusivos al Día de Muertos.

No hubo prisa ni distinción, sólo el suave roce de las llantas sobre el pavimento, un ritmo que el director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, Arturo León Itzá, describió con una poderosa metáfora:

“La bicicleta es un símbolo de igualdad, porque nos pone a todos en el mismo camino; aquí no importa la edad ni la condición, lo importante es pedalear juntos y recordar a quienes ya no están con nosotros,” señaló el funcionario.

La imagen de más de mil luces en movimiento, inspiradas por la tradición, encarnó el ideal de una ciudad más solidaria y participativa.

El clímax de la rodada se vivió al llegar al Cementerio General. Lejos de ser un destino fúnebre, el sitio se convirtió en un aula de historia al aire libre.

Personal de la Dirección de Cultura esperaba al contingente para ofrecer una explicación detallada sobre el valor histórico y artístico de los mausoleos más emblemáticos, vinculando el esfuerzo físico con la riqueza patrimonial.

Tras la visita, el contingente regresó al punto de partida, el pintoresco Barrio de la Ermita, donde se celebró la premiación.

En un ambiente festivo, se reconoció la creatividad de los participantes, otorgando premios de tres mil, dos mil y mil pesos a las tres bicicletas mejor adornadas, demostrando que la tradición y el ingenio pueden ir de la mano.

El éxito de la jornada fue posible gracias a la colaboración con Cicloturixes A.C. y el apoyo de la iniciativa privada, como la empresa Power Ade, sumando esfuerzos para que este festival siga creciendo.

“Con esta rodada demostramos que en Mérida las tradiciones siguen vivas y que podemos avanzar hacia una ciudad más humana, sustentable y solidaria,” explicó Arturo León Itzá.

Reiteró que la bicicleta es una herramienta para promover la justicia social desde lo más sencillo.

El Festival de las Ánimas 2025 continúa hasta el dos de noviembre, reafirmando el compromiso del Ayuntamiento de Mérida de construir una ciudad donde la tradición, la innovación y la participación ciudadana caminando, en este caso, pedaleando juntos.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Llega presidenta de Honduras a CDMX para reunión con CSP

Xiomara Castro fue recibida por el Canciller Juan Ramón de la Fuente.

Se deslinda Pemex de escándalo con Miss Universe 2025

Luego de que el triunfo de la mexicana Fátima Bosch se viera empañado por un escándalo con Pemex, la petrolera se deslindó de la polémica.

Equipan al agrupamiento que busca a personas desaparecidas

El Agrupamiento Especial en Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas ha recibido mil 889 reportes, de los cuales se han localizado a mil 632 desde su creación en 2023.

Empujan la creación del Barrio Mágico de Puerto Juárez

Las autoridades de Benito Juárez esperan que la Secretaría de Turismo publique la convocatoria, a principios del año próximo.