Crece PIB turístico luego de dos caídas; aumenta el consumo

Fecha:

  • Pese a la debilidad en la parte de servicios, en el segundo trimestre de 2025, el Producto Interno Bruto Turístico (PIBT) aumentó 0.29 por ciento, luego de dos descensos al hilo a tasa anual.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a la debilidad en la parte de servicios, en el segundo trimestre de 2025, el Producto Interno Bruto Turístico (PIBT) aumentó 0.29 por ciento, luego de dos descensos al hilo a tasa anual.

La actividad turística se había reducido 0.38 por ciento anual en el periodo de octubre a diciembre de 2024 y 1.17 por ciento de enero a marzo pasado.

De entre las variables que lo integran, de abril a junio pasado, el PIB de bienes fue el que apoyó al incremento anual del PIBT, al registrar su mejor resultado en nueve trimestres, con un crecimiento de 1.50 por ciento.

Así lo muestran datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al acumular cinco trimestres con avances a tasa anual y lograr su mayor alza desde la de 6.02 por ciento en los primeros tres meses de 2023, el PIB turístico de bienes compensó la reducción de 0.02 por ciento anual en servicios.

Por otro lado, el Consumo Turístico Interior (CTI) trepó 1.91 por ciento anual en el segundo trimestre de este año, una cifra que se derivó del incremento de 14.20 por ciento en el consumo receptivo y un revés de 0.20 por ciento en el interno.

Sólo de abril a junio, el PIB turístico aumentó 0.36 por ciento trimestral desde 0.17 por ciento de enero a marzo.

El PIB turístico de bienes subió 0.63 por ciento y el de servicios 0.26 por ciento.

Por su parte, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior (Itcti) llegó a cuatro alzas a tasa trimestral, al anotar una variación de 0.76 por ciento de abril a junio de este año.

Dentro del Itcti, el consumo turístico interno se acrecentó 2.30 por ciento trimestral y el receptivo sufrió un declive de 4.70 por ciento, el primero en cuatro trimestres.

Adicionalmente, en los primero seis meses de 2025, el PIB turístico total presentó un decremento de 0.45 por ciento respecto al mismo lapso de 2024, siendo su primera variación en contra en un lustro en periodos comparables.

El PIB de bienes creció 1.41 por ciento anual de enero a junio pasado y el de servicios bajó 0.94 por ciento.

En tanto, el Consumo Turístico Interior repuntó 0.91 por ciento de enero a junio de 2025 frente a 1.01 por ciento en la primera mitad del año anterior.

Esto sucedió ante el disparo de 16.45 por ciento anual en el consumo turístico receptivo combinado con una reducción de 2.12 por ciento en el interno.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Proponen estímulos fiscales para islas de Q. Roo; alentaría la competitividad

Al igual que ocurre con Chetumal que cuenta con estímulos fiscales por su condición de zona fronteriza, fue presentada una iniciativa para que las regiones insulares puedan ser reconocidas y acceder a beneficios similares. 

Da Día del Amor respiro a restauranteros; repunta su actividad

Con motivo del Día del Amor y la Amistad, el sector restaurantero registró un repunte significativo en su actividad al alcanzar niveles de operación cercanos a 90 por ciento.

Frena Reino Unido extradición de Karime Macías al concederle asilo político

El gobierno del Reino Unido concedió asilo político a Karime Macías Tubilla, ex esposa del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, decisión que frena su extradición a México.

Impulsa Veracruz educación tecnológica; consolida al sector energético

Veracruz se consolidó como referente nacional en la formación de capital humano especializado para el sector energético.

Continuar leyendo ...
Relacionado