- Para las empresas japonesas, la resolución final en 2026 sobre el T-MEC será fundamental para determinar el destino de sus inversiones.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.-Para las empresas japonesas, la resolución final en 2026 sobre el T-MEC será fundamental para determinar el destino de sus inversiones.
En entrevista, Honsei Kozo, Embajador de Japón en México, dijo que las empresas de su País siguen de cerca si la revisión del T-MEC implicará cambios o una renegociación, especialmente en reglas de origen.
“Por supuesto (hay preocupación por T-MEC), si hay mucho cambio de contenido local del T-MEC, por supuesto, las empresas japonesas tienen que considerar por ocasiones fábricas de piezas y de dónde vienen suministros y esas cosas”, expresó el diplomático.
Agregó que si EU exige mayor contenido regional, las empresas deberán ajustar sus cadenas, aunque ello también podría atraer nuevas inversiones si se garantiza ese requisito.
Si bien actualmente no existen planes de retiro de empresas japonesas, el aumento de inversiones dependerá de la certidumbre sobre el nearshoring y las reglas de contenido regional, sobre todo en EU.
No obstante, el Embajador subrayó que el interés de Japón en México se mantiene firme, no sólo por su posición en el T-MEC, sino también por el potencial del mercado interno.
“Hay muchas empresas japonesas que tienen interés en el mercado de México y Centroamérica. Varias están invirtiendo actualmente en México”, afirmó.
Kozo señaló que seguirán en diálogo con las principales exportadoras en México, dado que comparten el interés en fortalecer cadenas productivas.
Al segundo trimestre de este año, Japón se ubicó como el cuarto mayor origen de Inversión Extranjera Directa en México, con mil 444 millones de dólares, sólo detrás de EU, Canadá y España, según datos de la Secretaría de Economía.




