- La Administración Federal de Aviación anunció ayer que reducirá 10 por ciento el tráfico aéreo en 40 mercados “de alto volumen”.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
WASHINGTON.- La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) anunció ayer que reducirá 10 por ciento el tráfico aéreo en 40 mercados “de alto volumen” a partir del viernes 7 de noviembre para mantener la seguridad durante el actual cierre del gobierno.
La reducción afectará a miles de vuelos en todo el país, ya que la FAA dirige más de 44 mil viajes diarios, incluidos vuelos comerciales de pasajeros, aviones de carga y aviones privados.
Los controladores aéreos trabajan sin cobrar desde que comenzó el cierre el 1 de octubre. Dado que algunos han dejado de acudir a sus turnos, la escasez de personal durante algunos días ha provocado retrasos en los despegues en varios aeródromos de Estados Unidos.
El administrador de la FAA, Bryan Bedford, dijo que su agencia no esperará a que haya una crisis para actuar.
Bedford y el secretario de Transporte, Sean Duffy, se reunirán con ejecutivos de aerolíneas para determinar cómo implementar de manera segura la reducción de vuelos. Ambos se negaron a nombrar los mercados afectados por la medida.
La FAA a veces retrasa o detiene viajes debido a las condiciones meteorológicas, y cuando no hay suficientes controladores o instalaciones que puedan suplir la falta de personal.
El fin de semana pasado se produjo una de las peores ausencias de personal desde el inicio del cierre, que ayer se convirtió en el más largo de la historia de Estados Unidos.
Las aerolíneas, sindicatos de aviación y el sector turístico han instado al Congreso a poner fin a la parálisis.
*Con información de la agencia AP




