- En Polymarket, la probabilidad asignada a un fallo a favor de Trump bajó al 27% desde el 39% un día antes.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- Luego de que ayer la Suprema Corte de EU inició las audiencias para juzgar si los aranceles recíprocos del Presidente Donald Trump son legales, en plataformas de apuestas los participantes se inclinaron por un claro no.
En Polymarket, el mercado predictivo más grande en donde las personas negocian resultados esperados de eventos futuros de la vida real, la probabilidad asignada a un fallo a favor de Trump bajó al 27% desde el 39% un día antes.
En Kashi, una plataforma similar, los contratos vinculados a si la Corte fallaría a favor de los aranceles de Trump cayeron a cerca del 30%, desde casi el 50% antes de la audiencia de ayer.
La Corte, con una mayoría conservadora de seis a tres, respaldó a Trump en otros asuntos en este año, pero ayer los magistrados se mostraron escépticos respecto a la autoridad del Presidente de haber invocado la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA, por sus siglas en inglés) para imponer aranceles globales sin la aprobación del Congreso, así como tarifas a Canadá, China y México relacionadas con el fentanilo.
Bajo la IEEPA, a México se le impusieron aranceles del 25%.
Los aranceles sectoriales, que tienen que ver contra el acero y aluminio al mundo, están amparados en la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962 y estos no están involucrados en las deliberaciones que iniciaron ayer.
La audiencia empezó ayer en Washington a las 10:00 horas (hora del este) y terminó a las 12:44. Originalmente se habían asignado 80 minutos para el caso.
Magistrados como John Roberts y Amy Coney Barrett interpelaron al procurador general D. John Sauer sobre su argumento de que la IEEPA, una ley de 1977, otorga a Trump la autoridad para los aranceles.
Varios miembros de la mayoría conservadora del tribunal, entre ellos Amy Coney Barrett y Neil M. Gorsuch, se unieron a los liberales para cuestionar enérgicamente la afirmación del Gobierno de Trump de que tiene el poder de imponer aranceles unilateralmente sin la aprobación del Congreso.
El resultado del caso podría decidirse en cuestión de semanas o meses.
El martes, Trump señaló que este caso es “literalmente una cuestión de vida o muerte” para EU.
Los demandantes, un grupo de pequeñas empresas y estados, afirman que se extralimitó en sus facultades legales.
Tribunales inferiores han coincidido y ahora le corresponde a la Corte decidir el destino final de un pilar fundamental de la agenda del Presidente.
Si la Corte anula los aranceles, la Administración Trump ha advertido que deberá devolver decenas de miles de millones de dólares ya recaudados.
Esto también debilitará una justificación legal fundamental para gran parte de los aranceles de Trump y podría reducir su poder en las negociaciones comerciales.




