- La alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, cuenta con 21 elementos de la Sedena asignados a su custodia, tras el asesinato de su esposo, Carlos Manzo
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, cuenta con 21 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asignados a su custodia, tras el asesinato de su esposo, Carlos Manzo.
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que, a diferencia del finado presidente municipal, en este caso, tanto el primero como el segundo círculo de protección están a cargo de los militares.
“La actual alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, cuenta con siete escoltas en el primer círculo y 14 en el segundo círculo, todos de la Sedena”, dijo.
En conferencia, explicó que fue la propia alcaldesa quien solicitó apoyo federal y que la Sedena ya está a cargo de su resguardo.
“Ella pidió apoyo y se le está dando todo el apoyo”, señaló.
El pasado martes, el secretario de la Defensa, Ricardo Trevilla, negó que el asesinato del alcalde de Uruapan se haya registrado por una falla en el protocolo de seguridad de la Guardia Nacional, cuyos elementos participaban en el resguardo del edil.
El general sostuvo que el esquema federal estaba disponible, pero no fue aceptado en su totalidad por el funcionario, quien decidió que su primer círculo de resguardo fuera municipal.
“El protocolo no falló, falló el otro. El protocolo de nosotros (no falló), hablo de la Guardia Nacional”, soltó frente a Sheinbaum.
Sin criticar de manera explícita las limitaciones del equipo que vigilaba al alcalde, Ricardo Trevilla advirtió que los elementos federales cuentan con capacitación especializada para resguardo de funcionarios y que su intervención pudo haber elevado el nivel de seguridad de Carlos Manzo.
“Si desde un principio él tal vez hubiera aceptado que fuera el personal de la Guardia Nacional, quienes tienen cursos de protección a funcionarios y tienen otro tipo de preparación, se hubiera incrementado su nivel de seguridad”, afirmó el mando militar.
Este jueves, la presidenta señaló que el refuerzo en materia de seguridad forma parte de las acciones implementadas dentro del Plan Michoacán, que fue presentado el pasado domingo y cuyo avance será informado de manera quincenal.
Confirmó que, este jueves, integrantes del Gabinete de Seguridad se trasladaron a Morelia y Uruapan para dar seguimiento al despliegue federal.
“Hoy van a estar el Gabinete de Seguridad en Morelia y en Uruapan, además de todo el despliegue territorial que tienen la Guardia Nacional, las Fuerzas Armadas, los equipos de investigación, trabajando en coordinación con la Secretaría de Seguridad de Michoacán y la Fiscalía del Estado”, afirmó.
Sheinbaum reiteró que el gobierno federal presentará la próxima semana el primer reporte de avances del Plan Michoacán, con el fin de confirmar que se trata de una intervención sostenida y no de un anuncio aislado.




