Prevén $30 billones en Afores para 2050

Fecha:

  • Los ahorros de los trabajadores gestionados por las Afores alcanzarán 12 billones de pesos en 2030 y se estima que superarán los 30 billones de pesos para 2050.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Los ahorros de los trabajadores gestionados por las Afores alcanzarán 12 billones de pesos en 2030 y se estima que superarán los 30 billones de pesos para 2050, un monto que equivalente a más del 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Esta cantidad de recursos convertirá al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en la principal fuente de financiamiento para el País, aseguró Julio César Cervantes, presidente de la Comisión, en el Encuentro Amafore 2025.

Actualmente, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) administra más de 8.1 billones de pesos equivalentes al 23.3 por ciento del PIB; más de la mitad de estos recursos proviene de los rendimientos generados a lo largo de más de tres décadas de operaciones.

“El SAR vive hoy uno de sus momentos de mayor madurez y solidez, esto representa una magnífica oportunidad para acelerar el crecimiento de nuestra economía y a la vez un gran reto para canalizar eficientemente este volumen de recursos; el ahorro de las y los trabajadores mexicanos garantiza su futuro, pero también impulsa el presente del País”, expuso Cervantes Parra.

- Anuncio -

El funcionario resaltó que de enero a octubre de este año, la plusvalía acumulada alcanzó 1.1 billones de pesos, una cifra histórica que refleja la confianza en el Sistema y la eficacia de la gestión de las Afores.

Cada peso bien invertido por las Afores en infraestructura, innovación y energías limpias se transforma en productividad, empleo y bienestar, añadió.

“El sistema de pensiones contribuye directamente al crecimiento económico y a la competitividad del País, convirtiendo el ahorro en motor de desarrollo nacional.

“Las inversiones en infraestructura, la Inteligencia Artificial aplicada a los mercados y la evolución de la deuda global plantean el desafío de seguir innovando sin perder de vista el horizonte de largo plazo y sobre todo la responsabilidad fiduciaria”, indicó el funcionario.

La Consar aseguró que se busca que la regulación evolucione al ritmo de los mercados, con diversificación de portafolios, una mejor gestión de riesgos y que garantice la protección del ahorro de los trabajadores.

“El Plan México, impulsado por la Secretaría de Hacienda, representa una iniciativa estratégica para canalizar el ahorro de largo plazo hacia los proyectos que transformarán la infraestructura, la productividad y la sostenibilidad del País”, dijo.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Aplaude Sigourney Weaver más espacios para mujeres en el cine

Para Sigourney Weaver, el poder femenino dentro de la industria del cine y la televisión tiene que ver con abrir puertas y oportunidades.

Incursiona Adele por primera vez en el cine

Adele dará el salto al cine y con su primer papel protagónico en la película Cry to Heaven, que dirigirá el diseñador y cineasta Tom Ford.

Sueñan con ganar el Latin Grammy en su debut

En los Latin Grammy 2025, la categoría de Mejor Nuevo Artista destaca con 10 nominados, entre ellos tres talentos mexicanos: Paloma Morphy, Álex Luna y Ruzzi.

Promete SICT regular a Uber antes de Mundial

La SICT anunció que antes del Mundial 2026 se establecerá un acuerdo para regular la operación de taxis de aplicación en los aeropuertos del país.