- Grupo Aeroméxico defendió el decreto presidencial del 2 de febrero de 2023 que ordenó trasladar todas las operaciones de carga del AICM al AIFA.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Grupo Aeroméxico defendió el decreto presidencial del 2 de febrero de 2023 que ordenó trasladar todas las operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ante el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés).
La aerolínea señaló que hasta el momento el DOT no ha demostrado que el decreto que prohíbe las operaciones de carga en el AICM causó un desequilibrio competitivo.
“El DOT afirma que el decreto presidencial mexicano viola el Acuerdo Bilateral en Servicios Aéreos entre Estados Unidos y México y que creó un ‘desequilibrio competitivo’ entre las aerolíneas de carga mixta y las de carga general. Sin embargo, no proporciona ninguna prueba de dicho desequilibrio, ninguna prueba del daño resultante”, consideró.
Por ello, solicitó al DOT que desestime o retire la orden de cancelar el servicio de carga combinada entre el AICM y Estados Unidos sin más trámite. En caso de que esto no suceda, exigió una audiencia.
La respuesta de Aeroméxico se da luego de que el pasado 28 de octubre el DOT amagó con prohibir a las aerolíneas mexicanas el servicio de carga combinada desde el AICM hacia Estados Unidos, y canceló 13 rutas de aerolíneas mexicanas hacia su país.
El operador aéreo calificó de discriminatoria, unilateral y jurídicamente insostenible la decisión del DOT, y acusó a la autoridad estadounidense de carecer de evidencia que justifique la medida.
Aeroméxico aseguró que la medida viola convenios internacionales.




