- El problema surge en la entrega de gas LP a distribuidores que dependen del ducto de Pemex. Cuando éste falla, deben recoger el producto en otros puntos, lo que eleva sus costos por mayores distancias de transporte.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La “ordeña” a gasoductos de Pemex y fallas en la logística están reduciendo el suministro de gas LP en el centro del País, aseguró Susana Carzola, experta en energía y socia fundadora de SICEnergy & Madero.
La especialista expuso que 20 por ciento de la demanda de gas LP en el país lo cubre Pemex con su producción, mientras que el 80 por ciento restante es importado, la mitad por la petrolera y el resto por la iniciativa privada.
La mayor parte de esas importaciones entra por el Golfo, principalmente por la terminal de Pajaritos y por Tuxpan, donde está un ducto de gas LP propiedad de Pemex que conecta al centro del país y que muchos distribuidores lo utilizan para abastecerse.
“A lo largo de este ducto hay instalaciones de recepción y entrega de combustible, donde se sale el producto para entregar a los distribuidores.
“Este ducto cada vez está en peores condiciones porque, además de ser viejo y carecer de mantenimiento adecuado, constantemente lo ‘pican’ para robar gas. Esto provoca que baje la presión y no pueda operar en condiciones normales”, explicó la especialista.
Es decir, si no hay presión suficiente y el producto no está fluyendo constantemente, los distribuidores no pueden cargar el gas LP en sus autotanques de manera normal.
Lo anterior provoca que Pemex “mueva” los puntos de entrega a otros lugares, lo que encarece la logística de las empresas.
Explicó que el problema surge en la entrega de gas LP a distribuidores que dependen del ducto de Pemex. Cuando éste falla, deben recoger el producto en otros puntos, lo que eleva sus costos por mayores distancias de transporte.
La Asociación Mexicana de Gas LP (Amexgas) advirtió el miércoles que en las próximas dos semanas habrá un racionamiento del combustible debido a retrasos en la entrega del combustible por parte de Pemex a las empresas distribuidoras, ante la falta de mantenimiento a su infraestructura como son gasoductos y refinerías.
La Secretaría de Energía informó que junto con Pemex y empresas como Grupo Uribe, SoniGas, Combugas, Gas Express Nieto, Gas y Servicio, Gas Metropolitano, Hidrogas y Regio Gas, se garantiza el abasto de gas LP en los estados del centro y en todo el país, con inventarios suficientes para cubrir la demanda regular.
La producción nacional de gas LP y las importaciones de este combustible operan de manera regular, agregó la Sener.
“Efectivamente, hay abasto de gas, la molécula está, sólo que los distribuidores tienen que ir a recogerla hasta donde le digan.
“Pemex tendría que invertir en el mantenimiento de este ducto, cuidarlo con drones y la Guardia Nacional para evitar estas situaciones”, explicó Carzola.


