- El sindicato ‘Andrés Quintana Roo’ pretende que se autorice un alza en las tarifas del 25 por ciento, a partir de diciembre.
EUGENIO PACHECO
CHETUMAL, Q. ROO.- El sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo” mantiene negociaciones con el instituto de movilidad de Quintana Roo, y se mantiene a la espera de los resultados que podrían autorizar un aumento de 25 por ciento en sus tarifas.
Con el incremento, aseguran que podrán mejorar las unidades y el servicio para ser más competitivos en el transporte de pasajeros de Cancún.
El secretario general del gremio taxista, Rubén Carrillo Buenfil, dijo que han cubiertos los requisitos para su solicitud.
El pretendido aumento del 25 por ciento a la tarifa, dijo, es congruente con los siete años que han mantenido sin incremento, a pesar de la inflación en los precios de las refacciones y el incremento de la gasolina que ha mermado sus ingresos.
Un aumento a las tarifas es facultad de las autoridades estatales a través del instituto de Movilidad, a cuyo organismo tocará decidir si procede o no el incremento solicitado, el cual de aprobarse estaría vigente el primero de diciembre.
Los taxistas insisten que una tarifa mayor les daría más ingresos económicos para destinarlos a mejorar las condiciones físicas y mecánicas de las unidades, dotarlas de tecnología como internet inalámbrico y cámaras de video, además de capacitar a sus operadores para brindar una mejor atención a los usuarios.
El líder sindical reconoció que la competencia es alta en el transporte de Cancún, razón por la cual requieren más ingresos para invertir en sus vehículos.
Lo anterior, aseguró, les permitirá estar a la altura de la oferta, como lo hacen las plataformas digitales, al mismo tiempo que tarifas más altas representan también más justas para la competitividad.
“Estamos abiertos a que la comunidad pueda elegir su transporte y nosotros debemos ofrecer un mejor servicio, a la par de una tarifa que sea competitiva y poder tener herramientas para capacitar al operador, y las tecnologías necesarias en nuestros vehículos”, insistió.
Igualmente, informó, buscan implementar el uso del taxímetro, para dar certeza y puntualidad en el cobro del servicio de taxis en este polo turístico.
La implementación del dispositivo propuesto podría iniciar en las zonas turísticas, como el corredor hotelero, las playas y el trayecto que lleva al aeropuerto.
El uso del aparato blindará a los usuarios, turistas y locales contra abusos en los cobros, entre otros beneficios.




