- Mauricio Tabe terminó sin comparecer ante las comisiones legislativas, tras acusar que el oficialismo buscaba realizar un encuentro a modo en su contra.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque acudió a Donceles, el Alcalde de Miguel Hidalgo, el panista Mauricio Tabe, terminó sin comparecer ante las comisiones legislativas, tras acusar que el oficialismo buscaba realizar un encuentro a modo en su contra, hecho que provocó que la bancada morenista amagara con presentar una denuncia ante la Contraloría General.
El funcionario tendría la mesa de trabajo en medio de los señalamientos por parte de legisladores cuatroteístas sobre su presunta participación en la organización de la marcha promovida por la denominada Generación Z.
Apenas el viernes, la Alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, enfrentó cuestionamientos similares durante su comparecencia, en la que morenistas mostraron carteles que acusaban a su Administración de financiar a integrantes del bloque negro.
Tabe se encontraba citado a las 13:00 horas en el Salón Heberto Castillo. Para ese momento, al exterior del recinto se realizaba una movilización de simpatizantes de Tabe, quienes instalaron equipos de sonido.
Bajo la justificación de que en el salón dispuesto se registraba un exceso de ruido, las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda, ambas presididas por Morena, ordenaron que el encuentro se trasladara al Salón Luis Donaldo Colosio, de menores dimensiones y, por lo tanto, con una menor capacidad.
A su llegada al Heberto Castillo, Tabe se encontró con un salón cerrado bajo llave. Minutos más tarde, intentó ingresar al otro espacio, sin embargo, se le pidió hacerlo sin los funcionarios que lo acompañaban. Él protestó.
“No traemos cachirules, reventadores, no traemos al bloque negro”, reclamaba él desde la puerta.
Ante la negativa terminó por retirarse a una junta con la bancada de su partido. Tras salir de esta, pidió que se buscaran opciones para la mesa de trabajo; incluso planteó que se llevara a cabo en el salón del Pleno.
“Estoy pidiendo que cumplan con la ley, con lo que plantearon en el acuerdo que se leyó en el pleno, que es el Heberto Castillo, que es el salón que tiene condiciones, por el espacio. No que nos metan a una ratonera a puerta cerrada y sin la posibilidad de que estén los medios de comunicación, los concejales y el gabinete”, pidió Tabe.
A la par, las comisiones arrancaron con la comparecencia. La morenista Valentina Batres aseguró que se daría conocimiento del hecho a la Secretaría de la Contraloría.
“Haremos de conocimiento del Órgano de Control Interno de Secretaría de la Contraloría, el incumplimiento de la Ley por parte del Alcalde, porque se tiene por no consumada esta comparecencia”, aseguró.
En tanto, la coordinadora del PRI, Tania Larios, recordó que durante la Segunda Legislatura se registraron ausencias de funcionarios capitalinos sin que se solicitara ninguna sanción.
Mientras la coordinadora de Morena, Xóchitl Bravo, buscaba criticar la ausencia de Tabe, la panista América Rangel hizo uso de un megáfono para reclamar a la fracción mayoritaria. Minutos más tarde, la propia Rangel, con la bocina en mano, salió a los pasillos de Donceles aún reclamando.




