- En el marco del Día Naranja, el gobierno de Playa del Carmen realiza el conversatorio “Las voces de niñas y adolescentes se escuchan”.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- En el marco del Día Naranja, el gobierno municipal encabezado por la presidenta Estefanía Mercado llevó a cabo el conversatorio “Las voces de niñas y adolescentes se escuchan”.
El foro es un espacio destinado a escuchar sus reflexiones y promover la participación activa en la defensa de los derechos realizado en el salón “Javier Rojo Gómez”.
La convocatoria fue realizada a través del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y la primera regiduría.
En representación de la alcaldesa Mercado Asencio, la primera regidora Milagros Álvarez resaltó la importancia de escuchar y reconocer la voz de niñas y adolescentes.
El gobierno municipal, señaló, se compromete a atender sus ideas, inquietudes y sueños mediante acciones y políticas públicas que garanticen su bienestar.
Milagros Álvarez enfatizó que toda niña merece crecer libre de miedo, rodeada de cuidado, respeto y oportunidades.
Precisamente este foro, comentó, representa un espacio real de escucha, orientado a construir una comunidad donde la voz de las niñas y adolescentes guíe las decisiones.
La servidora pública municipal hizo un llamado a funcionarios, docentes, sociedad civil y futuras administraciones para mantener este compromiso para que la niñez y adolescencias crezcan en entornos de paz, libres de violencia y con pleno acceso a sus derechos.
Por su parte, la secretaria ejecutiva del Sipinna en Playa del Carmen, Yamile Domínguez, resaltó la relevancia de que las niñas y adolescentes expresen cómo se sienten y perciben las acciones del gobierno y de la sociedad, al recordar que garantizar sus derechos es una responsabilidad compartida.
“Aunque son sujetas de derechos, las personas adultas debemos protegerlas, apoyarlas y asegurarles una vida libre de violencia”, expresó.
Las propuestas presentadas en el foro serán escuchadas y atendidas con el compromiso de trabajar en ellas para lograr los cambios que merecen las niñas y adolescentes de Playa del Carmen.
Las participantes reflexionaron respecto a los derechos que consideran se ven vulnerados por su condición de género.
El objetivo es proponer acciones concretas que permitan garantizar su desarrollo en entornos libres de prejuicios y de cualquier forma de violencia.
El conversatorio contó con la participación de 12 niñas que expusieron sus ideas, las cuales serán entregadas al Sipinna para su análisis e implementación.
Entre los temas abordados destacaron los derechos a la familia y la libertad de pensamiento, religión y cultura.
Además, los derechos a la libre expresión, identidad, información, educación, esparcimiento y a una vida libre de violencia.
La iniciativa busca que las niñas sean valoradas, escuchadas y cuenten con las condiciones necesarias para decidir y construir el plan de vida que elijan.
Igualmente, fortalece la gestión pública mediante el cumplimiento eficiente de las atribuciones institucionales, la coordinación entre dependencias y la creación de mecanismos de participación ciudadana.
Al evento asistieron las regidoras Josefina Muza, Danna Ramírez y Xelha Dehesa, el regidor Saúl Barbosa, y la titular de Igualdad de género, Marbella Hernández.
En representación del sistema DIF municipal participó Yara Faride Briseño; de la Asociación Eleonora Mendoza, Miriam Salgado, y del Instituto del Deporte, Mirna Mayorga.




