Falta de liquidez en hogares detona cambios en hábitos de consumo

Fecha:

  • Se adquieren más productos por pieza, se sustituye la carne por huevo y se pide fiado, reveló la encuesta “Consumo a la baja” de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Los hábitos de consumo han cambiado notablemente entre la población, la cual ahora compra más productos por pieza, sustituye la carne por huevo de gallina y, en muchos casos, pide fiado.

El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, reveló que la situación que enfrentan sus asociados perfila a este año complicado para el pequeño comercio.

En la presentación de los resultados de la Encuesta número 26 “Consumo a la baja”, que se realiza dos veces al año, se detalló que el 92.48 por ciento de los afiliados consultados consideró que la inflación de este año fue peor que la del anterior.

Igualmente, el 53.86 por ciento de las personas afirmaron que el uso del “fiado” ha ido en aumento.

- Anuncio -

“El país vive una dieta de emergencia, el patrón es claro. El poder adquisitivo de la gente está erosionado, se obliga a hacer compras pequeñas diarias y con poca variedad”.

Respecto a los precios, el 92.75 por ciento señaló que sus proveedores elevaron sus costos, 91.58 por ciento reportó incrementos en los productos que vende, 82.36 por ciento redujo su margen de ganancia, y 88.31 por ciento tuvo que aumentar precios.

En cuanto al comportamiento de las ventas, el 72.17 por ciento trabaja los siete días de la semana sin que las ventas sean suficientes, y el 45.48 por ciento reconoció que las ventas disminuyen cada vez más, mientras que únicamente 11.06 por ciento percibe una recuperación.

En la Encuesta número 26 “Consumo a la baja”, se destaca que otro factor negativo al comercio es la lluvia, ya que 78.5 por ciento de las ventas caen de inmediato cuando se presentan precipitaciones.

Lo anterior, se debe a que la clientela principal son vecinos que se desplazan a pie, a diferencia de quienes acuden a tiendas de conveniencia y a bordo de algún vehículo.

El sondeo mostró que únicamente 11.27 por ciento de los locatarios considera que sus clientes tienen la capacidad para adquirir la canasta básica; y el 45.48 por ciento afirmó que el consumo disminuye de una manera constante.

En tanto, el 64.78 por ciento reveló que la mayoría de las compras son diarias, lo que refleja también falta de liquidez en los hogares.

Otro aspecto relevante fue la compra “por pieza”, especialmente en productos como tomate, cebolla, aguacate y huevo.

Además, se incrementó la compra a granel de frijol, arroz y azúcar, mientras que muchos consumidores sustituyen la carne por huevo de gallina y otros carbohidratos básicos.

Cuauhtémoc Rivera añadió que entre tres mil locatarios consultados, el 30.53 por ciento identificó el robo hormiga como el delito que más los afecta; el 13.08 por ciento señaló la extorsión; el 8.36 por ciento citó los asaltos armados, y el 3.54 por ciento reportó cobro de piso.

Respecto al delito de extorsión, señaló: “Esa sensación de que estoy trabajando para otro es como haber pedido un crédito y estar con un usurero, es lo mismo que un extorsionador”.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Apuntan a mayor recaudación, sin crecer impuestos

Desde el Congreso del estado se preparan ajustes a las Leyes Fiscales de 2026 para elevar la recaudación, pero sin causar ninguna afectación a la economía de la ciudadanía en la entidad.

Más de 800 mujeres han participado en los días de activismo

Se ha dado en talleres, pláticas, encuentros y conversatorios organizados contra la violencia de género.

Reforzarán seguridad con alquiler de 60 patrullas en Cancún

La alcaldesa Ana Patricia Peralta de la Peña informó que la inversión será de 200 millones de pesos, repartida en lo que resta de su gestión.

Caen especulaciones de aumento a tarifas de taxis; se darán en 2 años

El director del Imoveqroo, Rafael Hernández, dijo que al igual que el transporte público, los cobros se mantendrán sin modificación en lo que resta del 2025.