- Vecinos de Polanco pidieron a la Alcaldía Miguel Hidalgo negar el permiso para que un inmueble en Isaac Newton 27 opere como consultorios y oficinas.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Vecinos de la Colonia Polanco, en la Alcaldía Miguel Hidalgo, urgieron a la demarcación a negar el permiso de operar como consultorios y oficinas a un inmueble ubicado en Calle Isaac Newton 27.
“En Newton 27 se pretende convalidar (una) flagrante violación a la ley, con uso de suelo habitacional y sólo comercio en planta baja, pretenden abrir oficinas y consultorios”, señaló la asociación La Voz de Polanco.
A inicios de marzo, los colonos presentaron las primeras quejas en contra de las obras, debido al ruido, la extracción de residuos y la entrada de materiales.
Además, acusaron que los trabajos se llevaron a cabo sin contar con licencia de demolición, manifestación de construcción ni publicitación vecinal.
Tras esto, los vecinos solicitaron la intervención de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), sin embargo, señalaron que no los han atendido.
Pese a que, de acuerdo con el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Polanco, al predio situado entre el Parque Lincoln y la Glorieta de Presidente Masaryk le corresponde el uso de suelo habitacional, en este fueron desplegadas mantas para ofertar consultorios y oficinas.
“Un edificio donde la comunidad de vecinos sabemos que por décadas cumplió uso de suelo habitacional, públicamente ofrece, desde marzo, oficinas y consultorios”, lamentó Alberto Pérez, residente de la zona.
A finales de abril, personal de la Alcaldía colocó sellos de suspensión en el inmueble, pero estos fueron quebrantados y las obras prosiguieron.
Asimismo, las autoridades le aseguraron a los vecinos que presentarían una denuncia penal en contra del desarrollo, la cual no fue ejercida.
Los residentes de la zona señalaron que, tras la autorización de la demarcación para llevar a cabo obras menores en la edificación, solicitaron la intervención del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), que suspendió la obra por segunda ocasión.
A pesar de las sanciones, las obras fueron retomadas en los primeros días de noviembre, por lo que los vecinos solicitan descartar el permiso de funcionamiento de consultorios y oficinas.




