- El sector financiero en México rechaza a 60 por ciento de los migrantes que buscan acceder a algún producto financiero para enviar remesas.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- El sector financiero en México rechaza a 60 por ciento de los migrantes que buscan acceder a algún producto financiero para enviar remesas, propiciando que acudan a canales terciarios, incluyendo el crimen organizado.
De acuerdo con el estudio “Inclusión y Remesas en el Noreste de México”, realizado por el Tecnológico de Monterrey, solamente una de cada cuatro personas logra integrarse formalmente al sector financiero.
En entrevista, Francisco Orozco, líder del FAIR Center Región Monterrey del Tecnológico de Monterrey, explicó que la mayoría son jóvenes que buscan cruzar a Estados Unidos.
“La mayoría son millennials que vienen a Monterrey y Saltillo para cruzar a EU; sin embargo, algunos ven una oportunidad de establecerse debido al desarrollo industrial de la región.
“Existe un estigma de que no cuentan con algún grado de estudio; sin embargo, de las 334 personas encuestadas, 60 por ciento cursó nivel medio superior e incluso cuentan con conocimientos técnicos”, comentó.
En cuanto a la procedencia, 29 por ciento es originario de Honduras, seguido de Haití con 20; Venezuela, 19 y Cuba, 15 por ciento.
Cabe destacar que 77 por ciento ya labora en algún sector productivo, mientras que 23 por ciento restante no cuenta con empleo.
“De este 77 por ciento nos referimos tanto a informal como formal. Ahí es donde comienzan las barreras en el sector financiero, ya que no todos pueden tener acceso a una cuenta bancaria. Asimismo, 51 por ciento no tiene una cuenta bancaria”, añadió.
Sin embargo, dijo que, pese a que disponen de la documentación necesaria, el personal del banco, por desconocimiento, termina rechazándolos.
“Al momento que no tienen una cuenta bancaria, tienden a buscar intermediarios que les ayuden a enviar dinero a sus países de origen.
“El monto promedio de estos envíos es de mil 500 a 3 mil pesos al mes y, aunque en su mayoría se hacen a través de Western Union, otro 14 por ciento opta por terceros”, aseveró.
De acuerdo con cifras desestacionalizadas del Banco de México (Banxico) de enero a octubre de 2025, se registraron 974 millones de dólares en egresos de remesas.
Explicó que estos” terceros” cobran cuotas de hasta 300 pesos, aunque en ocasiones los migrantes han tenido que recurrir al crimen organizado para realizar sus envíos.
“Estas personas están captando una cifra que podría ser mucho menor en una institución bancaria. Incluso ha habido casos donde se ha recurrido al crimen organizado.
“Hay instituciones que ya vieron una oportunidad en este segmento, por ejemplo, SPIN by Oxxo o Hey Banco. Si logramos que estas personas se integren al sistema financiero, ganan las personas, la banca, empresas y la economía del País. Entender que tenemos a este mercado subatendido puede abrir la puerta a un mayor crecimiento económico”, sostuvo.




