- Luego de 21 años de misión pastoral, monseñor Pedro Pablo Cárdenas Elizondo hizo oficial su renuncia.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- Luego de 21 años de misión pastoral al frente de la Diócesis de Cancún-Chetumal, monseñor Pedro Pablo Cárdenas Elizondo hizo oficial su renuncia.
El jerarca católico adelantó que el nuevo obispo, Salvador González Ramos, podría asumir el cargo entre enero y febrero de 2026.
Cárdenas Elizondo presentó su renuncia hace un año, como lo establece el derecho canónico al cumplir 75 años. del cual recibió la notificación de que el Papa León XIV había aceptado su separación del gobierno pastoral, este fin de semana.
“Son procesos y en la medida que va pasando el proceso pues va pasando el tiempo y al final cuando termina el proceso entonces ya es cuando viene el nuevo obispo.
“Entonces al final del proceso aquí estamos y ahora se ha elegido a un nuevo obispo en la persona de monseñor Salvador González Ramos, hasta ahora obispo auxiliar de la Arquidiócesis de México”.
Monseñor Pedro Pablo Cárdenas Elizondo aclaró que continuará como administrador apostólico hasta que el obispo designado tome posesión, lo cual podría ocurrir a finales de enero o principios de febrero próximos.
Detalló que durante la misa de inicio de su ministerio, el obispo designado recibirá la bula papal que le otorgará autoridad para ejercer plenamente su función pastoral.
La bula papal es un decreto oficial emitido por el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica que lleva la autenticación de un sello de plomo, cuyo documento aborda temas de carácter religioso, espiritual o jurídico.
Respecto a su porvenir, monseñor Cárdenas Elizondo comentó que se retirará a la casa cural de Cancún, aunque antes tomará un año sabático dedicado a la oración y al concluir retomará actividades como confesiones y misas en calidad de sacerdote emérito.
En su balance pastoral destacó el crecimiento de la diócesis, que en dos décadas duplicó el número de parroquias, pasando de 35 a 70, y el impulso de obras relevantes como la construcción de la catedral.
“La Iglesia no es una persona, es una institución viva que sigue adelante. Lo que hace un obispo, lo continúa el siguiente”, señaló al preguntarle sobre la continuidad del proyecto de la nueva Catedral de Cancún.
A 50 años de la creación de la diócesis Cancún-Chetumal, dijo, se mantiene un “admirable crecimiento, fervor y número de fieles”, tal como fue reconocido por el Papa en el decreto que elevó al territorio a rango diocesano.
La renuncia del obispo de la diócesis Cancún-Chetumal fue aceptada por el Papa León XIV, a través de un anunció de la Nunciatura Apostólica en México, a través de la secretaría general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el sábado pasado.
Igualmente, se informó que el Santo Padre nombró como II Obispo de Cancún-Chetumal a monseñor Salvador González Morales, quien hasta ahora se desempeñaba como obispo auxiliar en la Arquidiócesis de México.




