- Vecinos de Tres Reyes, Chiapas Siglo XXI, Avante y El Milagro acusan incumplimiento de acuerdos del ayuntamiento Benito Juárez.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- Habitantes de diversas colonias pertenecientes a la delegación Alfredo V. Bonfil denunciaron que carecen de certeza jurídica de predios y de servicios básicos.
Los habitantes de Tres Reyes, Chiapas Siglo XXI, Avante y El Milagro, entre otras colonias, se manifestaron en el Palacio Municipal de Benito Juárez.
Como parte de su exigencia fue retomar el proceso de municipalización de sus comunidades para tener acceso al agua potable, drenaje y pavimentación.
Durante la protesta, acusaron también al liderazgo ejidal de bloquear la regularización de la tierra en la delegación desconcentrada perteneciente al municipio benitojuarense.
Fueron cerca de 70 vecinos los cuales denunciaron que, a pesar de los compromisos asumidos por la administración municipal, carecen de avances reales a sus demandas.
La comisaría ejidal de Alfredo V. Bonfil, señalaron, sigue negándose a desincorporar los terrenos, cuyo trámite jurídico es indispensable para el proceso de regularización de la tierra.
Aunado a la negativa, señalaron, se siguen comercializando lotes a terceros, cuya situación mantiene en la incertidumbre a cientos de familias.
“Queremos estar en las mesas de trabajo para conocer el proceso de desincorporación del ejido y el avance real de la regularización.
“Durante años, el ejido nos ha mantenido en un cinturón de marginación para poder seguir revendiendo las tierras a su conveniencia. Esa es la realidad”, señaló el representante de los colonos, Andrés Castillejos Cárdenas.
Los habitantes de la zona ejidal recordaron que colonias como Chiapas Siglo XXI han realizado pagos desde hace más de 25 años, con cesión de derechos y permisos de urbanización, sin que exista un avance sustantivo.
Por el contrario, el ejido les exige pagos a valor comercial actual a pesar de los documentos que poseen los debería eximir de la tasación.
En respuesta, el ayuntamiento benitojuarense afirmó que durante la reunión se alcanzaron acuerdos para “seguir avanzando”.
Las autoridades enumeraron que se mantendrá una comunicación constante, se establecerán reuniones periódicas, se reforzará el mantenimiento de vialidades y se evaluarán las acciones coordinadas con la Comisión Federal de Electricidad.
Los vecinos, sin embargo, rechazaron los acuerdos al manifestar su desconfianza, al asegurar que son los mismos compromisos que se incumplieron en los meses anteriores, además de acusar a las autoridades de tener preferencia hacia los ejidatarios.
“El único acuerdo es que nos van a informar y a programar mesas, lo mismo que nos dijeron hace meses. Dicen que ellos tienen la voluntad, que el ejido tiene la voluntad, pero de voluntades no se ve nada.
“Queremos hechos, no palabras. Hoy por más que nos hayan escuchado, no nos sentimos atendidos, no estamos satisfechos, no nos vamos confiados”, señalaron.
Los habitantes inconformes adelantaron que habrán de organizarse e informarán las acciones que emprenderán para resolver su situación.




