- Patrones y trabajadores buscan concretar acuerdos internos en los que se pueda cumplir con los montos establecidos, pero en algunos casos solo a través de prestaciones, dijo la Coparmex Chetumal.
EUGENIO PACHECO
CHETUMAL, Q. ROO.- El aumento al salario mínimo y al pago de impuestos que conlleva podrían representar una carga económica para las microempresas del sur de Quintana Roo.
Ambas cargas afectarán también a las pequeñas empresas con el pago salarial de 315 pesos a cada trabajador, como parte del aumento del 13 por ciento autorizado, a partir del año entrante.
Con lo anterior, se sumará un incremento en los impuestos Sobre la Renta y Nómina, y las cuotas obrero-patronales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Para el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en Chetumal, Osmany Palomo Hoil, una alternativa sería evitar aumentar las retenciones fiscales, para que los beneficios se puedan sentir al salario mínimo.
Los patrones y los trabajadores buscan concretar acuerdos internos en los que se pueda cumplir con los montos establecidos, pero en algunos casos solo a través de las prestaciones.
Con lo anterior, expuso, se evitaría modificar el sueldo base, mismo que directamente conlleva al aumento en los impuestos y las cuotas obrero-patronales.
Los propios empleados, explicó, son quienes muchas veces se niegan a obtener mayores ingresos de manera formal, y piden este tipo de estrategias, por la necesidad de obtener más ingresos.
Igualmente, ocurre ante la percepción de la ausencia en mejoras de los servicios del IMSS, así como una falta de verdadera oferta en las viviendas, razón por la cual se pagan las cuotas retenidas de los salarios, comentó.
El líder empresarial aseguró el cumplimiento respecto al salario por parte de los patrones a partir del 1 de enero, pero recordó los beneficios acordados con el aumento salarial, de ahí el planteamiento de algunas variantes para evitar afectaciones a patrones y empleados.
El apoyo de la parte patronal, insistió, será para llegar a un salario mínimo de 315.04 pesos diarios, lo cual conlleva también un compromiso de la Federación.
Lo anterior, para invertir los recursos que se capten desde las cuotas obrero-patronales, derivadas del salario diario, en mejoras a los servicios médicos y la infraestructura hospitalaria del IMSS-Bienestar a favor de los derechohabientes.
Además, de incrementar las facilidades para un mayor acceso a créditos hipotecarios para vivienda, a través del régimen del Infonavit, así como el mejoramiento de la calidad y dignificación de las unidades habitacionales que se construyan y se ofrezcan, explicó.
Igualmente, establecer las condiciones para el desarrollo económico de las empresas, su fortalecimiento y competitividad, que permita la generación de más empleo, mejores y mayores salarios y beneficios equilibrados para todos los mexicanos, y en particular los quintanarroenses, dijo.




