- Ethan Hawke llega a la televisión en la serie Toda la Verdad.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- Ha conquistado la pantalla grande en cintas como La Sociedad de los Poetas Muertos y la saga de Antes del Amanecer, así como las cintas Boyhood y Día de Entrenamiento, ahora, Ethan Hawke llega a la televisión en la serie Toda la Verdad (The Lowdown).
A sus 55 años interpreta a Lee Raybon, un periodista de Tulsa, Oklahoma, que administra una tienda de libros antiguos mientras investiga actos de corrupción. Su último caso, lo pone cara a cara con situaciones que, de salir a la luz, ponen en peligro su vida y la de su familia.
La serie de de Disney+ fue creada por Sterlin Harjo, nominado al Emmy por la comedia Reservation Dogs, muy amigo del actor y quien le mandó el guion de esta nueva producción de manera “tramposa”, dijo, buscando sembrar su interés, con la excusa de que le diera su opinión.
“Sí, le respondí. Le dije que no había nada malo con el guion, excepto que no me me había ofrecido el papel. Y me respondió: ‘Puedo arreglarlo'”, recuerda Hawke en conferencia virtual para presentar la serie de ocho episodios que se estrena mañana.
El actor quedó impresionado con el trabajo de Harjo desde que vio su premiada serie anterior.
“Vas por la vida, haces un amigo, el amigo está haciendo un programa, decides ir a verlo y, de repente, estás viendo Reservation Dogs, y te das cuenta de que tu amigo está ofreciendo entretenimiento masivo, y algo que nunca habías visto antes”, explica Hawke.
Trabajar con gente que admira es lo que lleva a Hawke a aceptar los roles que interpreta en el cine y la televisión, como también sucedió en su nueva colaboración con el cineasta Richard Linklater en Blue Moon, por la que se encuentra nominado el Globo de Oro de cine de Actor de Comedia, y por la que suena para el Óscar.
“Eso es lo que me levanta de la cama: la curiosidad. Cuando veo algo real, pienso que es la misma sensación que tenía de niño. Veía películas y pensaba: ‘Quiero formar parte de eso’. Veía actores y actrices y pensaba: ‘Quiero trabajar con ellos. Quiero formar parte de ese mundo’. Y esa sigue siendo la motivación que me levanta de la cama”, explica.
Si hay algo que admira de su personaje de Lee es la manera que se encuentra motivado por la literatura, la historia y la verdad, aparte del sentido peculiar y excéntrico que le inyectó en la escritura Harjo.
“Es un desastre con buenas intenciones. Y eso es lo que impulsa la esencia del programa”, agrega Hawke.
También se sintió atraído, agregó, por la necesidad de su personaje como periodista de exponer la verdad, en un mundo en que se cuestiona todo lo que lee y es ahogado por miles de voces.
“Algo inesperado sucedió con el internet y su impacto en el periodismo. Esta noble idea de dar voz a todos en internet, que parecía maravillosa, con educación gratuita e igualdad de oportunidades, tuvo una fuerza destructiva inesperada, la Torre de Babel, con todas las voces a la vez y el caos que eso genera”, considera el actor nacido en Texas.
“Es difícil no pensar en películas como Todos los Hombres del Presidente, y ahora con el fallecimiento de Robert Redford, el periodista Bob Woodward hizo una publicación maravillosa sobre él y su relación con la verdad y la narración. Era una época en la que ser periodista se consideraba honorable y una importante protección para nuestra sociedad, y se lo tomaban en serio. Me encanta, incluso en la primera escena, se ve en Lee el orgullo de ser un periodista de la vieja escuela”.
A Hawke le preocupa cómo esa manipulación y ruido aleja a la gente de la verdad, y admira de su personaje el compromiso de llegar a ésta a como dé lugar.
“Mucha gente se informa a través de personas que no son periodistas. Y se informan a través de chismes. Y eso ha sido difícil a lo largo de la historia de la humanidad. Pero parece que no nos dimos cuenta de lo importante que es para nosotros una figura al estilo de Don Quijote como Lee Raybon, de lo importante que es para nosotros mantener esta conversación. Estamos muy agradecidos de poder presentar este programa ahora”, afirma emocionado.
El actor cuatro veces nominado al Óscar encuentra que el periodismo, los escritores y las artes tienen el poder de transformar al mundo y cambiarlo para bien.
“Hay una razón por la que los gobiernos autoritarios, siempre que quieren imponer su poder, intentan dominar las artes. Es una forma de silenciar el debate. Ha sucedido a lo largo de la historia. Es una estrategia habitual”, comparte.
“Siempre he creído que la comunidad artística y la comunidad intelectual representan la salud mental de una sociedad. Y cuando es libre, expresiva, no le teme a las nuevas ideas, mira su pasado y su futuro con mucha luz, tiene una salud mental excelente. Y cuando eso se oscurece, empiezan a aparecer grandes puntos ciegos en la salud mental de un país. Así que sé que es poderosa”.
Los ocho capítulos de Toda la Verdad se estrenan mañana en Disney+.




