Piden considerar Ciudad de 15 minutos en planes urbanos

Fecha:

  • Los planes de ordenamiento tendrían que apostar a que las grandes urbes garanticen a los habitantes la proximidad de sus viviendas con servicios, actividades y centros de trabajo.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Los planes de ordenamiento tendrían que apostar a que las grandes urbes garanticen a los habitantes la proximidad de sus viviendas con servicios, actividades y centros de trabajo, considera el urbanista francocolombiano Carlos Moreno, quien desde 2016 ha venido empujando el concepto de la Ciudad de los 15 Minutos.

A prácticamente una década de que apareció la propuesta, su adopción ha marcado el desarrollo de ciudades como París, Melbourne, Cleveland e, incluso, de la CDMX, donde el académico reconoce que el planteamiento encontró resonancia en el proyecto de Utopías de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada.

El también profesor de la Universidad de París 1 Panthéon Sorbonne publicó este año el libro “El Poder de la Proximidad”, en el que reflexiona sobre la necesidad de la cercanía a partir de las ciudades iberoamericanas, que se reparten tanto en Europa como América y que surgen de un entramado de capas en el que conviven el pasado prehispánico, de colonización y la modernización de los siglos 19 y 20.

La CDMX se encuentra actualmente en proceso de consulta del proyecto del Plan General de Desarrollo, que es el documento rector para organizar el crecimiento de la Ciudad en los próximos 20 años y a partir del cual deberá establecerse un Programa General de Ordenamiento Territorial.

- Anuncio -

Para el urbanista, este tipo de documentos tendrían que establecerse como planes que garanticen las necesidades básicos de los habitantes en su entorno próximo.

La ciudades surgidas del planteamiento de los 15 minutos tendrían que contar con un mayor número de espacios verdes, actividades económicas descentralizadas y su infraestructura desincentivaría el uso del automóvil, en favor de menores emisiones de gases contaminantes.

“Yo hago un llamado para que los planes de ordenamiento territorial sean planes bioclimáticos basados en la proximidad. Hay un potencial, pero se necesita mucho más implicación en estas hojas de ruta para que podamos proyectarnos en un futuro de ciudades mexicanas, mucho más apaciguadas, mucho más sosegadas”, subraya.

El concepto de la Ciudad de los 15 Minutos cobró una mayor popularidad tras la pandemia, sin embargo, la propuesta no ha estado exenta de cuestionamientos y debate a lo largo de poco más de una década.

Actualmente, la política es promovida por los alcaldes y alcaldesas de alrededor de 100 ciudades a nivel global.

Su aplicación, apunta Moreno, implica coraje político, pues entre las medidas que conlleva un planteamiento de este tipo está el reducir el uso del auto. A cambio, asegura, se garantiza la salud de los habitantes.

“Yo pienso que los efectos positivos aparecen cuando la política urbana genera unos puentes entre el cambio de modelo hacia barrios más prósperos y más verdes, conjugados con actividades económicas que se descentralizan y un esfuerzo de inversión del sector público en particular para limitar el excesivo uso del sector móvil”, destaca en entrevista.

“Y yo desaconsejo continuar haciendo deprimidos, continuar haciendo vías para autos, porque eso se llama la inducción del tráfico. Entre más vías para los autos hay, pues más autos llegan, entonces estamos colapsados. Toca tener el coraje político de tomar una determinación y diciendo reducir el tráfico automotor es bueno para la salud, es bueno para los ciudadanos y es bueno para la economía”.

No es casualidad que Brugada haya asociado uno de sus proyectos emblema, como lo son los centros Utopía -que concentran esparcimiento, actividades deportivas y de cuidados- con el concepto de los 15 Minutos. El propio urbanista explica que ha promovido la propuesta ante la Mandataria.

“(A) Iztapalapa hay que darle siempre un reconocimiento muy fuerte (…), porque lanzando las Utopías, unidades territoriales para la organización y la armonía social, reutiliza un suelo mal ocupado, infraestructuras de desuso, las revierte en un proyecto de servicios que son aquí ya gratuitamente, al menos de 10, quizá 20 minutos aquí, y regenera dignidad para todos aquellos que pueden venir”, detalla Moreno.

Las propias Utopías también han generado resistencia entre grupos vecinales.

En septiembre, el proyecto para Xochimilco, por ejemplo, fue rechazado en un ejercicio de consulta, al tiempo que el centro previsto para la Alcaldía Cuajimalpa fue frenado por un recurso legal promovido por habitantes. Ante la búsqueda de espacios para habilitar este tipo de instalaciones, el urbanista ve en el uso de la ciencia de datos una oportunidad para identificar áreas olvidadas o en desuso.

“Ahora con la tecnología, con las ciencias de la computación, con las bases de datos geolocalizadas, con la exploración, aparecen lugares que se pensaba que no aparecían (…). Hay cosas que ni siquiera los alcaldes saben que existen y que están mal utilizadas”, subraya.

Abren diálogo arquitectónico

PARADIGMA URBANO

El concepto de una Ciudad de 15 Minutos comenzó a ser trabajado por Carlos Moreno desde 2010.

-Es un modelo urbano que propone que cualquier persona pueda satisfacer sus necesidades cotidianas esenciales a no más de 15 minutos de su hogar caminando o en bicicleta.

-El objetivo es reorganizar el funcionamiento de la Ciudad para colocar a la vida cotidiana como eje principal de la planificación urbana.

-Cada zona debe convertirse en un micro-centro de vida urbana, vibrante, mixto y autosuficiente.

SERVICIOS NECESARIOS

1. Vivienda digna y adecuada

2. Trabajo y oportunidades económicas cercanas

3. Abastecimiento (tiendas, mercados, servicios básicos)

4. Salud y bienestar (clínicas, deporte)

5. Educación en todas las etapas

6. Cultura y ocio en el propio entorno

URBANISMO EN LETRAS

La revolución de la proximidad 

Es, hasta ahora, la obra central del urbanista; en este expone su modelo, con el que busca reconfigurar las urbes para que las principales funciones estén a menos de 15 minutos a pie o en bicicleta.

El poder de la proximidad: Vivir en la ciudad

Profundiza en la idea de “proximidad urbana”, a la que aborda desde el concepto de la ciudad iberoamericana, a las que propone volver más accesibles, sostenibles y con mejor calidad de vida.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Se vuelven canciones más simples y negativas

En los últimos 50 años, concretamente en el periodo que va de 1973 a 2023, las letras de las canciones populares en Estados Unidos se han vuelto más simples y más negativas.

‘Supergirl’, una heroína rebelde y renuente

Craig Gillespie destacó que la nueva película de Supergirl se centra en cómo Kara Zor-El resiste asumir el rol que otros quieren imponerle.

Apoya Dangond legado vallenato

Con Silvestre Dangond como padrino, la Fundación Cultural Latin Grammy entregó los apoyos económicos del concurso de investigación para preservación de la música.

Consideran que aranceles a Asia ayudarán a la producción nacional

Los industriales del País consideraron que la imposición de aranceles a productos de países con los que México no tiene acuerdo comercial, como China, fortalecerá la producción interna.