- Legisladores del PAN, PRI y Morena acusaron que Samuel García quiere deslindarse del Presupuesto 2026 y dejarle el costo político al Congreso.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- Legisladores locales del PAN, PRI y Morena advirtieron ayer que si el Gobernador Samuel García afirma que él aceptará el Presupuesto que le avale el Congreso para el 2026, es sólo porque busca “pasarle la pelotita” al Congreso local y cargarle el costo político de su contenido.
Mario Soto, líder de la fracción de Morena, dijo que el Mandatario incurre en una irresponsabilidad, pues el Presupuesto requiere una propuesta consensuada entre el Legislativo y el Ejecutivo.
“Se me hace una irresponsabilidad que el Gobierno del Estado diga: ‘nosotros entregamos y nos hacemos a un lado y es responsabilidad del Congreso’ y no es así, porque tiene que ser una corresponsabilidad… tiene que haber diálogo, consenso y no puede ser nada más así de cerrazón.
“El año pasado vimos esta película en donde se presenta una contrapropuesta y el Ejecutivo no la publica, por eso insisto en que tiene que haber diálogo”, expresó.
El sábado pasado, el Gobernador aseguró que en su Administración la “armamos” con los recursos que el Congreso local le apruebe para el próximo año.
Ayer, el líder de la fracción del PAN, Carlos de la Fuente, estimó que el Gobernador busca cargarle el costo político al Congreso de su intención de aumentar impuestos, derechos y contratar deuda, ante la inconformidad del sector empresarial.
“Definitivamente (el Gobernador) quiere trasladar al Congreso el costo político de un sector empresarial que está totalmente en contra del Impuesto Sobre Nómina y, segundo, si el día de mañana no termina el Metro, puede usarnos como una herramienta de excusa”.
Lorena de la Garza, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Diputada local del PRI, cuestionó que el Gobernador le aviente la pelota al Legislativo.
“El Gobernador lo que quiere hacer es como pasarle la pelotita al Congreso y decir ‘es responsabilidad de ellos si me dan dinero para acabar las obras y si no me dan dinero, es culpa del Congreso si no las acabo'”.
Por separado, la coordinadora emecista, Sandra Pámanes, dijo confiar en que el Presupuesto pueda salir la próxima semana.
AJUSTARÍAN PRESUPUESTO
De la Fuente dijo que la bancada panista analiza recortes en el gasto presupuestado por el Estado para diversas secretarías que podría representar redireccionar 6 mil millones de pesos a otra áreas.
Lo anterior, explicó, se lograría recortando alzas de hasta un 300 por ciento en las propuestas de gasto para algunas secretarías.
Dijo que sería hasta la siguiente semana cuando podrían presentar algo en firme.




