- En el Poder Legislativo de Quintana Roo se prepara un grupo interinstitucional para involucrar a ciudadanos, ayuntamientos, secretaría de Ecología, Sector Salud, Cofepris y a los comerciantes en vía pública.
EUGENIO PACHECO
CHETUMAL, Q. ROO.- Tras reconocer un rezago añejo en la falta de infraestructura y políticas públicas para atender la fauna callejera y sus efectos en la salud de los ciudadanos, en el Congreso de Quintana Roo se prepara un grupo interinstitucional para analizar y resolver el tema.
La presidenta de la comisión de salud en el Congreso local, diputada Jennifer Rubio Tello, dio a conocer que para conocer a fondo la situación que prevalece existen acercamientos con autoridades de los ayuntamientos, la secretaria de Ecología y el Sector Salud estatal.
A través de la comisión de riesgos sanitarios, se busca también la opinión de la sociedad civil activista de los derechos de los animales.
La legisladora reconoció la necesidad de involucrar a las personas para detener el origen del problema, a través de fomentar la conciencia para evitar el abandono de mascotas y considerar la esterilización para evitar la reproducción sin control.
Igualmente, consideró que los ayuntamientos deben retomar la obligación legal de crear centros de bienestar animal y destinar presupuesto para su operación, a partir de 2026, además de vigilar y evitar el crecimiento de la fauna callejera.
Como parte de este proceso, dijo, los municipios Benito Juárez, Isla Mujeres y Playa del Carmen son los que han cumplido con este tipo de infraestructura básica para su atención y regulación.
Comentó que también la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, en conjunto con los comerciantes ambulantes y semifijos, deben definir lineamientos.
Ello, para evitar la proliferación de heces fecales de los perritos callejeros, que dejan sus excretas en camellones y banquetas con el riesgo de que los vapores lleguen a los alimentos que se preparan en la vía pública, lo cual implica riesgos a la salud de las personas que los consumen.
A partir de las revisiones de este organismo de salud, se han encontrado en los puestos de comida callejera, coliformes fecales, que muchas veces son llevadas por el viento, a partir de las heces que la vía pública, lo que deriva en problemas y sanciones a los comerciantes, dijo.
La legisladora adelantó que a partir de 2026, se podrían comenzar a realizar las reuniones e iniciar acciones preventivas, para avanzar en soluciones más puntuales a este problema.
Tan solo para la capital Chetumal se estima que existen más de 40 mil perros callejeros, de acuerdo a cifras oficiales.
Desde la Dirección de Salud municipal de Othón P. Blanco, su titular Eric López Cruz, señaló que el origen del problema está en el abandono de los animales, que en situación de calle terminan reproduciéndose sin control.




