- El Consejo Coordinador Empresarial agrupa empresas que dan empleo a 350 mil personas en Quintana Roo, expuso el presidente de la zona Caribe, Javier Olvera.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe descartó que existan complicaciones para que las empresas cumplan con el pago de los aguinaldos, al señalar que se está consciente de su obligación con los trabajadores.
El presidente del organismo, Javier Olvera Silveira, explicó que alrededor de 97 por ciento de las compañías en la entidad podrán cubrir esta prestación antes del 20 de diciembre, que es la fecha límite establecida por la ley.
Aun cuando en el año se han presentado retos diversos, dijo, no se justifica incumplir con los compromisos laborales.
“Los aguinaldos se van a pagar como siempre se han pagado, y la obligación de los empresarios es pagarlos.
“Hoy habrá ciertas empresas que quizá tengan temas, pero los empresarios somos muy conscientes de nuestras obligaciones y de lo que significa el aguinaldo en cada casa”.
El organismo agrupa a empresas formales que emplean a casi 350 mil personas en Quintana Roo.
El líder empresarial recordó que al inicio de 2025, el CCE contribuye con al 57.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Quintana Roo y con el 75 por ciento de la fuerza laboral.
Las cifras, reconoció, se han modificado a lo largo del año, por la incorporación de nuevos grupos empresariales de otros destinos del estado.
Cuesta de enero
Por otra parte, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) señaló que, aunque se anuncian incrementos al salario mínimo cada año, y llega la temporada de aguinaldos, estos ajustes sólo ayudan a compensar el aumento constante del costo de vida.
La organización advirtió que el bolsillo vive en “modo ahorro”, a pesar de los discursos que hablan de mejores ingresos económicos.
Por ello, recomendó consumir de forma responsable durante diciembre para evitar las consecuencias de la llamada cuesta de enero.
“Si el aguinaldo se va en gastos de corto alcance, como cenas, regalos, posadas, compras impulsivas, se convierte enero en un mes de angustia.
En cambio, planear, hacer el guardadito y evitar el sobreendeudamiento permite arrancar el año con calma y sin miedo”, añadió el presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera.




