- La combinación de temperaturas bajas y aire sucio que se registra en estos días en la Zona Metropolitana del Valle de México incrementa la posibilidad de contraer enfermedades respiratorias.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La combinación de temperaturas bajas y aire sucio que se registra en estos días en la Zona Metropolitana del Valle de México incrementa la posibilidad de contraer enfermedades respiratorias, expuso el investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Horacio Riojas.
Ayer, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) presentó sus previsiones de contingencias ambientales de cara a la temporada de festejos de fin de año.
Riojas explicó que en estas semanas se reporta un incremento de las partículas PM10 y PM2.5, asociadas a las emisiones que generan los vehículos automotores.
“El riesgo de enfermedades respiratorias se incrementa significativamente en esta temporada, cuando disminuye la temperatura y aumentan las concentraciones de contaminantes, en especial las partículas menores de 10 y 2.5 micrómetros, PM10 y PM 2.5”, planteó.
La exposición a estas partículas disminuye la capacidad de respuesta del cuerpo ante virus y bacterias que se multiplican en el medio ambiente.
“Hay una sinergia entre la contaminación y la disminución de la temperatura que incrementa este riesgo, es muy importante proteger a la población vulnerable, niños, adultos mayores y personas con enfermedades previas, con asma, obstrucción crónica, afectaciones cardiovasculares”, indicó Riojas.
En el ambiente hay más presencia de virus de Covid e influenza, por lo que se multiplican las posibilidades de contagio, con síntomas como irritación de ojos, nariz, garganta y dolores de cabeza.
“Mientras más pequeñas son las partículas, más profundamente pueden entrar en el sistema respiratorio, afectan también al sistema cardiovascular y las menores de un micrómetro pueden incluso pasar a la sangre”, subrayó.
“En esta temporada se incrementan las tasas de enfermedad y de mortalidad, aun cuando ningún certificado va a decir que es por contaminación”.
Víctor Hugo Páramo, coordinador de la Came, explicó que las micropartículas -generadas sobre todo por camiones y autobuses diesel- se concentran en la atmósfera de la Ciudad, a nivel del piso, por el frío registrado en las mañanas.
“Hay estabilidad atmosférica, con ausencia de viento y poca ventilación, y tenemos como característica, la presencia de las inversiones térmicas, que son muy frecuentes y propician la acumulación de contaminantes, de las partículas suspendidas”, mencionó.
Mientras entre abril y noviembre se registran entre 2 y 3 inversiones térmicas por mes, entre diciembre y marzo, el promedio pasa a 13. Incluso, llegan a ocurrir diariamente.
Esto eleva las concentraciones de partículas, cuyo nivel se exacerba todavía más con quema de cohetes y pirotecnia los días de las peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe y, en particular, en Navidad y Año Nuevo.
El 25 de diciembre y el 1 de diciembre se espera que por lo menos se active una contingencia por partículas, subrayó Páramo.
El director de Calidad del Aire de la Ciudad, Gabriel Pérez, reconoció que las obras en Calzada de Tlalpan pueden acentuar la generación de contaminantes, por lo que la constructora tiene obligación de rociar el polvo con agua tratada.
REFLEJO DEL CAMBIO CLIMÁTICO
El cambio climático se ve reflejado en inviernos menos fríos en la Capital, explicó el coordinador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Fabián Vázquez.
En promedio, para esta temporada se ha elevado la temperatura en 1.3 grados.
Detalló que se tienen previstos por lo menos 48 frentes fríos, por debajo del promedio de 50. Se registrarán descensos en la temperatura, en ocasiones, acompañados por lluvias y heladas en montañas del sur de la Capital.




