- La brisa de conocimiento que históricamente ha soplado desde el Mayab se hizo sentir con fuerza en el principal foro de ciencia y tecnología de Latinoamérica.
IGNACIO CANUL
MÉRIDA, YUC.- La brisa de conocimiento que históricamente ha soplado desde el Mayab se hizo sentir con fuerza en el principal foro de ciencia y tecnología de Latinoamérica.
Yucatán no solo participó en el STS Latam InnovaFest 2025, sino que reafirmó su liderazgo en el ecosistema científico nacional, consolidándose como un polo de conocimiento clave para el desarrollo del país.
La delegación yucateca está integrada por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) y una poderosa alianza de centros de investigación y universidades como el CICY, Ciatej, UPY, UADY, UTM, UTC y Área 71.
Desplegó en el foro una muestra de desarrollos, prototipos e innovaciones de alto impacto.
Esta participación, en la segunda edición del evento que se realiza en México (originalmente en Kioto, Japón), marcó un hito.
El estado se posicionó como un aliado estratégico dentro de la nueva política nacional de conocimiento para el bienestar, demostrando la solidez y madurez de su infraestructura científica y académica.
Geovanna Campos Vázquez, titular de la Secihti, fue la voz que articuló la filosofía yucateca ante la comunidad internacional.
“Fuimos cuna de una de las cinco civilizaciones más importantes de la humanidad, la Civilización Maya; de ahí viene nuestra fortaleza y nuestra tradición de generar conocimiento.
“Cuando nos preguntan cuál es la gran fortaleza de Yucatán, la respuesta es clara: es el conocimiento”, sentenció Campos Vázquez, conectando el legado ancestral con la visión futurista.
La secretaria destacó que el estado es hoy el polo de conocimiento más importante del Sur-Sureste.
“La presencia en foros como este es fundamental para demostrar que seguimos produciendo conocimiento y que lo hacemos de la mano, para impulsar el bienestar en este Renacimiento Maya”.
El InnovaFest 2025 se convirtió en la plataforma ideal para fortalecer alianzas, tanto nacionales, de la mano de la Secihti federal, liderada por Rosaura Ruiz Gutiérrez, como internacionales.
La presencia de la Secretaría de Economía, con Marcelo Ebrard Casaubón a la cabeza, reforzó la visión de articular la innovación y la industrialización tecnológica con la soberanía científica.
En el panel “Tecnología con identidad: Impulsando el desarrollo desde Yucatán, retos y oportunidades”, los representantes del estado coincidieron en un mensaje poderoso: la ciencia debe crecer arraigada al territorio y a la identidad maya contemporánea, generando proyectos con un profundo sentido social.
Esta visión, respaldada por el gobernador Joaquín Díaz Mena, subraya el compromiso de convertir a la ciencia en un motor de futuro para la juventud, el desarrollo regional y la construcción de un nuevo modelo de sociedad basado en el conocimiento.
La comitiva yucateca incluyó a la subsecretaria Carmen Díaz Novelo, la directora del CICY, Mayra Segura Campos, el rector de la UPY, Aarón Rosado Castillo, y la rectora de la UTM, Marysol Canto Ortiz, entre otras personalidades clave.
Demostró que el ecosistema de innovación yucateco es robusto, multidisciplinario y listo para dialogar con el mundo.
Con su participación en el STS Latam InnovaFest 2025, Yucatán no solo expuso sus avances, sino que grabó a fuego su posición como uno de los puntos clave en la red de innovación científica de México.
Probó que es posible generar soluciones locales con impacto nacional y regional ancladas en una rica herencia cultural.




