- Previo a los festejos a la Virgen de Guadalupe los peregrinos ya desbordan la Basílica y sus inmediaciones.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Previo a los festejos a la Virgen de Guadalupe los peregrinos ya desbordan la Basílica y sus inmediaciones.
Entre quienes llegaron ayer, algunos se disponían a volver a sus comunidades hoy mismo, pues el festejo lo realizan en su hogar.
Vivaldi Mozo, de 57 años, visita la Basílica desde hace 30 años, una tradición que ha pasado en su familia de generación en generación.
Explicó que en esta ocasión arribó caminando desde San Juan Tetla, en Puebla, y dormirá junto a su esposa, hijos y nietos sobre el suelo, en la Calle Fray Juan de Zumárraga, localizada a un costado del recinto.
“Cada año que vengo regreso muy tranquilo, muy lleno de fe y, si Dios me permite, todavía hasta los 60 años, pues venir a darle gracias a ella (…) y después si ya no tengo fuerzas como tal para seguir viniendo caminando, pero vendré en carro”, enfatizó.
De acuerdo con estimaciones realizadas por las autoridades, la Basílica de Guadalupe congregará a más de 13 millones de fieles entre ayer y el domingo, cifra que superaría a la del año anterior.
Hace un año, entre el 9 y 12 de diciembre, se contabilizaron a 12.1 millones de peregrinos.
Se prevé que el mayor aforo se registre entre mañana y la madrugada del viernes.
Debido al costo de los alojamientos en la Ciudad y la falta de recursos para pagar un lugar para dormir, peregrinos se ven obligados a pernoctar sobre aceras, bajo árboles o junto a las vialidades.
Aunque anualmente el albergue público Casa del Peregrino recibe a miles de personas que asisten al festejo religioso, el cupo fluctúa día con día.
En el estacionamiento del lugar se reparten algunas casas de campaña; otros pernoctan a bordo de los autobuses en los que viajaron a la Ciudad. Algunos no encuentran espacio ahí.
“Ayer llegamos aquí como 4:30 y ya no nos dejaron entrar, hasta apenas hoy (ayer) en la mañana y los organizadores se quedaron en vela y hasta apenas en la mañana nos dejaron entrar”, señaló Belén Palacios, de Ayahualco, Veracruz.
Diego Martínez llegó a la Basílica en bicicleta desde San Martín Texmelucan, Puebla, y pese al cansancio por las cinco horas de trayecto, prefirió emprender su regreso a su ciudad de origen horas después de haber llegado.
“Hay compañeros que vienen y se regresan en autobús, pero nosotros venimos y nos regresamos pedaleando igual. Por cuestión a veces económica, de que luego sí se elevan los precios de los hoteles, a veces sí siento que es exageración”, señaló.
Debido a la alta afluencia de peregrinos, las autoridades lanzaron el Operativo Basílica, el cual comenzó a operar el viernes.
Organismos empresariales como la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) local estimaron que los festejos
dejarán una derrama de mil 724 millones de pesos.
La cifra representa un aumento del 5.9 por ciento con respecto a la celebración de 2024, que dejó cerca de mil 600 millones de pesos.
Los comercios establecidos que tendrán mayor actividad durante estas fechas serán los de alimentos preparados, florerías, de comida rápida, minisúper, tiendas de abarrotes, artículos religiosos, artesanías, hospedaje y transporte público y privado.
El gasto promedio por peregrino se contempla entre 260 a mil 800 pesos.




