- La presidenta Claudia Sheinbaum pidió a la fiscal general de la República, Ernestina Godoy, investigar presuntas extorsiones cometidas por personal de la FGR contra connacionales que regresan al país por la frontera norte.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum pidió a la fiscal general de la República, Ernestina Godoy, investigar presuntas extorsiones cometidas por personal de la FGR contra connacionales que regresan al país por la frontera norte.
La mandataria se refirió al tema, tras escuchar una denuncia sobre el presunto cobro de 200 dólares en supuestos retenes de la FGR para permitir el paso de paisanos que regresan a México.
“¡Uy! Vamos a poner el teléfono para que se denuncie, a ver si hoy en la tarde lo pongo en las redes, y le comentamos a la fiscal Ernestina Godoy”, expresó.
El planteamiento surgió luego que se reportaran largas filas y lentas revisiones en puntos de inspección atribuidos a la FGR, en particular en San Luis Río Colorado y otras garitas del norte.
La mandataria explicó que pondrá a disposición de los paisanos un número especial para denunciar abusos de autoridades mexicanas durante su ingreso al país.
“Para que puedan tener un número de teléfono especial, para que puedan denunciar cualquier abuso de cualquier autoridad de nuestro país”, dijo.
La presidenta sostuvo que su gobierno trabaja para facilitar el retorno de connacionales, incluido el traslado de menaje.
“Estamos haciendo todo lo que esté en nuestras manos para apoyar a las mexicanas y los mexicanos que viven en Estados Unidos”, afirmó.
Sheinbaum también informó que los consulados mexicanos en Estados Unidos deben continuar con la atención a la comunidad migrante.
“Los consulados de México en Estados Unidos, su obligación principal, su responsabilidad, su compromiso principal es atender con humanismo y con visión de respeto a los derechos humanos de nuestros hermanos migrantes”, aseveró.
La jefa del Ejecutivo federal explicó que los nuevos cónsules han sido instruidos para actuar bajo esa directriz.
“Los nuevos cónsules entraron, traen esa mística y todos están trabajando muy bien; ahí donde hay quejas, donde hay problemas, de inmediato se atiende”, dijo.
También detalló que se amplió el número telefónico de atención y que hay un portal con información sobre servicios, trámites y mecanismos de denuncia.
Ya se utiliza, añadió, la recaudación de la Lotería Nacional para cubrir fianzas de mexicanos detenidos en aquel país.




