Piden evitar el uso de la pirotecnia en Chetumal

Fecha:

  • Comenzó una cruzada contra el uso de cohetes en el municipio de Othón P. Blanco.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- El ayuntamiento de Othón P. Blanco comenzó una cruzada para evitar el uso de la pirotecnia, la cual se extenderá hasta el 12 de enero próximo.

La exhortación municipal se da contra objetos que contengan pólvora, a pesar de que se tiene una incidencia baja de lesiones o daños materiales ocasionados por este tipo de artefactos.

A través de una campaña de concientización para evitar su uso, se utilizarán las redes sociales y los medios de comunicación tradicionales.

El objetivo es crear conciencia sobre los riesgos que implica manipular explosivos, y evitar el estruendo que produce la pirotecnia para que no afecte a las personas con padecimientos neurológicos, como el autismo, ni a las mascotas, principalmente a los caninos.

El coordinador de protección civil municipal, Omar Echazarreta Magaña, recordó que, por vender, comprar o usar pirotecnia explosiva, se detuvieron a cuatro personas.

A las personas responsables se les aplicaron multas de más de 5 mil pesos y se dio un arresto de 36 horas a cada una de ellas, en los últimos dos años.

El uso de estos materiales explosivos dejó también cuatro incidentes, tres por lesiones derivadas de lanzar deliberadamente un artefacto a personas; y un incendio provocado por las chispas generadas durante la explosión, ambas en la zona rural del municipio.

Como parte del operativo de seguridad “Guadalupe-Reyes”, las autoridades de los tres niveles de gobierno iniciarán las campañas de concientización para evitar el uso de la pirotecnia.

Los inspectores de la dirección de fiscalización del ayuntamiento capitalino se suman a los recorridos en las calles para detectar la venta y uso de estos productos.

Cuando se encuentran artículos prohibidos se reporta la situación al centro de mando y se pide la intervención de la policía estatal o del ejército mexicano, según sea el caso.

El servidor público reconoció que existe una oferta casi nula de estos productos en las calles de Chetumal o las comunidades rurales.

Entre algunas familias, sin embargo, se insiste en comprar la pirotecnia en lugares clandestinos, o en su caso los traen de otras entidades o de localidades fronterizas, como Belice.

El reporte más reciente del decomiso de pirotecnia en Chetumal se dio el 31 de diciembre de 2024, cuando personal del ayuntamiento decomisó 35 kilos de productos explosivos.

A las personas responsables se les aplicaron multas y a los vendedores se les suspendieron los permisos por incumplir con la restricción.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Coordinan acciones contra sargazo en Quintana Roo

El pasado 21 de enero la Secretaría de Marina reportó que, durante lo que iba del mes, se recolectaron aproximadamente 178 toneladas de sargazo.

Suspenden a 2 agentes de ICE por caso Minnesota

El sábado, agentes de inmigración dispararon varias veces contra Pretti, enfermero de cuidados intensivos en un hospital para veteranos.

Alistan 63 obras nuevas de infraestructura educativa en Quintana Roo

Se contemplan 47 aulas, seis módulos de servicios sanitarios, cinco espacios destinados a las direcciones escolares, dos aulas de medios y demás.

Reactivarán rescate de predios abandonados; incluirán Zona Hotelera

Se busca mejorar la imagen urbana en Benito Juárez, a través de un programa que detectó siete predios e inmuebles en desuso, de un universo de 15.

Continuar leyendo ...
Relacionado