- Las inspecciones ordinarias para verificar que las empresas cumplan con esta nueva disposición laboral iniciarán en enero; en caso de incumplimiento, se procederá a iniciar sanciones administrativas.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo informó que concluyó el plazo este 14 de diciembre, para que los centros laborales completaran su proceso de adaptación previo a la entrada en vigor total de la Ley Silla.
La titular de la dependencia, Verónica Salinas Mozo, explicó que desde la publicación de la reforma legal se enviaron los requerimientos preventivos a los centros de trabajo para incentivar la adquisición y colocación del mobiliario necesario.
“Se inició lo que es la aprobación de la reforma de la Ley Silla, con su publicación el 17 de junio del 2025. Para su aplicación ya en los centros laborales, la secretaría emitió requerimientos de prevención para que se contará con el mobiliario”.
A partir del 1 de enero de 2026, la dependencia realizará inspecciones ordinarias para verificar que las empresas cumplan con esta nueva disposición. En caso de incumplimiento, se procederá a iniciar las sanciones administrativas.
Como suele ocurrir con otras reformas, algunas empresas dejaron las adecuaciones para el último momento.
No obstante, la funcionaria estatal apuntó que ha insistido en que se trata de una medida preventiva que debe implementarse cuanto antes para evitar multas.
Respecto al avance, Salinas Mozo señaló que, hasta hace unas semanas, se habían verificado alrededor de 300 centros laborales, como gasolineras, farmacias y comercios donde el personal trabaja de pie, principalmente.
De este universo revisado, cerca de 140 cumplían con el mobiliario que exige la Ley Silla.
“Se les invitó por parte de la Secretaría del Trabajo, como forma de prevención, de que ya podían hacer las modificaciones para efecto de que se cumpla con ese ordenamiento”.
La dependencia reiteró su llamado a las empresas del estado para acelerar sus adecuaciones, pues el plazo previo a las inspecciones concluyó este 14 de diciembre, y el cumplimiento será obligatorio para todos los centros de trabajo.
La norma establece el derecho de las personas trabajadoras a cambiar de postura y sentarse por intervalos durante su jornada.
Igualmente, se fijan obligaciones claras para los centros laborales, especialmente en sectores como el comercio, servicios, los minisúper, hoteles y los puntos de atención al público.
Las multas por incumplimiento van de 250 a 2 mil 500 UMA, lo que equivale de 28 mil 285 pesos a 56 mil 570 pesos, respectivamente.
Las empresas que incumplan pueden ser objeto también de una suspensión temporal en caso de reincidencia.
Ante ello, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) recordó que esta disposición ya es una realidad y que todos deben prepararse.
“Esta norma reconoce un derecho básico poder cambiar de postura y sentarse de forma periódica durante la jornada. También fija obligaciones claras para los centros de trabajo en comercio y servicios”, señaló el líder del organismo, Cuauhtémoc Rivera
Agregó que, si este derecho no se respeta, las personas trabajadoras pueden presentar denuncias confidenciales ante la autoridad laboral.
Por ello, se insistió en la importancia de actualizar los reglamentos interiores de trabajo para contemplar pausas y el uso adecuado de sillas.




