- La estrategia de la fiscalía estatal da resultados favorables en escuelas públicas y privadas del municipio Benito Juárez; se extenderá a Tulum, Cozumel, Playa del Carmen, Felipe Carrillo Puerto y Chetumal.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo ampliará el programa Prevención para la Educación a otros cinco municipios de Quintana Roo, a partir del año próximo.
El crecimiento de la estrategia contra conductas de riesgo y posibles delitos se da por los resultados favorables obtenidos en escuelas públicas y privadas del municipio Benito Juárez, donde se ha impartido a más de 94 mil personas.
El fiscal Raciel López Salazar afirmó que las acciones emprendidas para la protección de niñas, niños y adolescentes avanzan en la dirección correcta.
A un año de su implementación, destacó, el programa ha generado beneficios concretos para este sector de la población.
“Este programa lo tomamos como ejemplo de las campañas que realiza la señora gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa.
“Continuaremos impulsando nuevas acciones para garantizar un entorno seguro para la niñez y los jóvenes. El próximo año estamos pretendiendo ampliar este programa que ha sido un éxito”, dijo.
El objetivo es que este plan pueda implementarse también en planteles educativos de Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Cozumel y la capital Chetumal.
En este contexto, el servidor público detalló que se brindó atención a 94 mil 409 personas, del 8 de noviembre de 2024 al 30 del mismo mes pero de este año.
De esa población beneficiada, 86 mil 558 fueron estudiantes y 6 mil 332 docentes, así como personal administrativo y de intendencia pertenecientes a 85 escuelas, entre secundarias públicas y privadas, universidades y centros Cecyte de Cancún.
El programa se compartió también con mil 519 padres y madres de familia e integrantes de la sociedad en general, que recibieron la información de las acciones preventivas.
Como parte del balance, la fiscalía realizó 227 intervenciones en centros educativos relacionadas con conductas de riesgo y posibles delitos, logrando 191 casos de éxito, lo que representa el 68 por ciento del total.
Otros frutos es que se iniciaron 48 carpetas de investigación y se obtuvo la vinculación a proceso de una mujer por el delito de trata de personas en agravio de dos adolescentes, cuyos casos fueron detectados a partir del trabajo preventivo.
De igual manera, se brindó atención a una adolescente víctima de violación en el ámbito familiar, y a otras tres personas por hechos de violencia distintos.
Explotación sexual
Por otra parte, el fiscal informó que con motivo de una alerta internacional emitida por la Unidad Cibernética de Alemania, autoridades mexicanas lograron desarticular una presunta red dedicada a la difusión de pornografía infantil, y la detención de una persona en el municipio Puerto Morelos.
La persona detenida fue identificada como José Efraín “N”, con lo cual suman siete arrestos por delitos relacionados con la explotación sexual infantil en la entidad, este año.
La investigación se inició tras la notificación de las autoridades alemanas, quienes detectaron la circulación de archivos sensibles en plataformas digitales, cuya conexión fue rastreada hasta Quintana Roo.
López Salazar agregó que el detenido presuntamente utilizaba diversas identidades y alias en redes sociales, entre ellos “Tomás Balam”, “Armando Canul Castillo”, “Tom” y “Tom Jr.”, para intercambiar los archivos ilícitos dentro de grupos digitales.
Los siete casos registrados en el transcurso del año han derivado en vinculaciones a proceso y en la imposición de medidas cautelares de prisión preventiva contra presuntos responsables.




