- La toma de posesión del obispo Salvador González Morales será el 27 febrero próximo, informó monseñor Pedro Pablo Elizondo.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- La iglesia católica en Quintana Roo se prepara para iniciar una nueva etapa con la llegada de Salvador González Morales como obispo de la Diócesis de Cancún-Chetumal, cuya toma de posesión fue anunciada para febrero de 2026.
La confirmación de la llegada del jerarca fue realizada por monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, quien tras presentar su renuncia al cargo fue nombrado administrador apostólico de la Diócesis, cuya función desempeñará hasta que el obispo electo asuma oficialmente sus responsabilidades pastorales.
Monseñor Elizondo Cárdenas explicó que el obispo Salvador González Morales se desempeña actualmente como vicario general y obispo auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México, lo que lo coloca como uno de los colaboradores más cercanos al cardenal Carlos Aguiar Retes.
“Él llega a tomar posesión el 27 de febrero, al mediodía, en el Centro de Convenciones de la Zona Hotelera, pero antes tiene que venir a la Catedral a hacer el juramento de fidelidad y también de su profesión de fe. Es una celebración muy breve, pero muy solemne y significativa”, explicó.
La misa con la que se dará inicio formal a su ministerio episcopal será de acceso abierto para toda la feligresía.
En la ceremonia se dará lectura al decreto emitido por el Papa León XIV, acto mediante el cual el nuevo obispo asumirá oficialmente la autoridad pastoral de la Diócesis Cancún- Chetumal.
Se espera la participación de obispos provenientes de diversas regiones del país, así como la asistencia de fieles de todo Quintana Roo, en un evento que marcará un nuevo ciclo para la Iglesia católica en la entidad.
“Lo vamos a acompañar con mucho gusto, en un ambiente decorado religiosamente. Que se sienta la calidez del pueblo de Quintana Roo, católicos y no católicos. El nuncio es el que le entrega todo (al nuevo obispo)”.
Monseñor Elizondo Cárdenas informó que este viernes concluirá el año jubilar, motivo por el cual los obispos de la provincia se reunirán en la Catedral de Cancún para iniciar una procesión que avanzará hasta el Parque de las Palapas ubicado en la zona centro de la ciudad.




