Ingresan al país más de cinco mil autos con la ‘caravana migrante’

Fecha:

  • Más de 5 mil 200 vehículos de la Caravana Migrante ingresaron por Nuevo Laredo rumbo a Guanajuato y Querétaro.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el inicio de la época decembrina y el retorno de paisanos provenientes de Estados Unidos, al menos cinco mil 200 vehículos de la “Caravana Migrante”, ingresaron al país por la frontera de Nuevo Laredo, Tamaulipas, con dirección a Guanajuato y Querétaro.

Apenas el año pasado cruzaron cuatro mil 500 vehículos, lo que representa un incremento de aproximadamente 15.5 por ciento en 2025.

La presidenta municipal de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas, recordó que la frontera de Nuevo Laredo es la más utilizada por connacionales en este periodo vacacional debido a su infraestructura, conectividad y atención institucional.

Además, aseguró que ofrece un tránsito seguro por medio de 10 puntos de salida para los paisanos.

Omar Álvarez, director general de Protección al Migrante y Vinculación del Instituto Nacional de Migración (INM), comentó que esta es la primer caravana que atraviesa Tamaulipas y que se prevé el arribo de más de 37 mil unidades en toda la temporada decembrina.

Destacó que la instrucción es brindar acompañamiento permanente desde el ingreso a territorio nacional hasta los lugares de origen.

Se estima que unos 15 mil migrantes iniciaron su recorrido de Laredo a Querétaro, por lo que autoridades estatales y municipales los acompañan durante su recorrido.

El trayecto de los paisanos que retornan al país también es acompañado por corporaciones como la Guardia Nacional, el INM, Ángeles Verdes y policías estatales.

De acuerdo con información del Gobierno de Querétaro, 41 por ciento de quienes integran esta caravana vive actualmente en Texas.

El resto llega desde otros estados de la Unión Americana como Colorado, Oklahoma, Indiana, Tennessee, Georgia, Florida y Carolina del Norte.

El INM puso en marcha las líneas de denuncia 800 201 8542 y 800 004 6264 desde México.

“Se atenderá cualquier tipo de maltrato, abuso de autoridad, discriminación o intento de extorsión”, informó.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Viernes 03 de abril del 2026

Viernes 03 de abril del 2026

Cuando el narco dice ‘no’: la otra historia del fentanilo en México

José Réyez La guerra contra el fentanilo ha generado titulares...

La derecha mexicana sigue atrapada en el retrovisor 

POR KUKULKAN SOBRE el tablero global la derecha vive un...

Se registran 410 aspirantes para 3 vacantes de consejeros del INE

El Comité Técnico de Evaluación que conduce el proceso de sustitución de tres consejeros electorales, informó la inclusión de 16 perfiles más a la lista de candidatos.

Continuar leyendo ...
Relacionado