- Para Julio Berdegué, titular de la Sader, pese “a pesimistas”, el sector agropecuario en México cerrará el año con crecimientos.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Para Julio Berdegué, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), pese “a pesimistas”, el sector agropecuario en México cerrará el año con crecimientos en todos sus segmentos.
En la presentación del Panorama Agroalimentario 2025, el titular de la dependencia cuestionó que, pese a las expectativas más críticas, especialmente por los efectos de la sequía, México reportó crecimientos en la producción de alimentos e incluso logró inflación con tendencia a la baja.
“A pesar de lo que dijeron los pesimistas, y los que son pesimistas por naturaleza, pero también los que lo hacen por intención, y pese a unos efectos de la sequía que no fueron menores, particularmente en el noroeste de México este año, el PIB agropecuario, no es dato de nosotros, es del Inegi, creció 3.1 por ciento, real en lo que va del año comparado con el año anterior”, acotó.
De acuerdo con las estimaciones de la Sader, incluso en maíz blanco y frijol, México mantuvo la autosuficiencia requerida y la meta a 2030 es mantener la continuidad en la producción, pese a los efectos de la sequía y las estimaciones en la caída de la producción.
“Es falso que hemos perdido la capacidad de producir nuestros alimentos. Este año, el año que vamos avanzando, nos dijeron que con la sequía no vamos a producir suficiente maíz blanco. Falso. Mantenemos la autosuficiencia en la producción nacional de maíz blanco producido en México, no transgénico”, acotó.
Incluso, Berdegué destacó que, en exportaciones, México sumó 11 años con saldos superavitarios, y no solo en productos tradicionales como la cerveza y el tequila, sino en nuevos alimentos como el cacao, plátano y brócoli.
Sin embargo, para el Secretario, lo más relevante de los resultados incluidos en el Panorama Agroalimentario 2025 y en las políticas aplicadas por la 4T es que los resultados en producción se reflejan en mayor “bienestar” para todos los productores.
“Nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador decía que primero coman los que nos dan de comer. Aquí tenemos 100.2 millones de personas que nos daban de comer, pero no comían adecuadamente; ya se alimentan adecuadamente.
“Con dificultades, con desafíos, siempre hemos tenido dificultades y desafíos, que si las sequías, que si las inundaciones, que si los precios, que si muchos temas, pero el campo está de pie”, sentenció el titular de Sader.
Actualmente, México es el catorceavo productor de alimentos a nivel global.




