- Ricardo Gallardo defendió la “Ley Ruth”, que obliga a postular mujeres a la Gubernatura de San Luis Potosí en 2027, pese a críticas.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Tras críticas de morenistas, incluso de la Presidenta Claudia Sheinbaum, el Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo (PVEM), defendió la reforma recién aprobada en el Congreso estatal, bautizada como “Ley Ruth”, que fuerza la postulación de mujeres a la Gubernatura en 2027.
Con esa reforma, de facto se allanaría la posibilidad de que su esposa, la senadora Ruth González, del Verde Ecologista, sea postulada y eventualmente sucederlo en el cargo.
“Tenemos más de 80 años con Gobernadores hombres y por primera vez estamos en la posibilidad de poder tener una Gobernadora mujer”, planteó en entrevista con medios locales.
Gallardo explicó, en todo caso, que el partido del tucán está listo con cuatro perfiles hombre y cuatro mujer.
“Es necesario que la lucha por las mujeres sea real y no sea simulada. Y quien no esté de acuerdo, pues entendemos que quieran montarse en una elección para la que no estaban preparados”, dijo.
“El partido está fuerte, estamos listos. Lo único que puedo decir es que, si hay alguien que no está de acuerdo con que tengamos una mujer Gobernadora, pues entonces era una farsa su lucha a favor de las mujeres. Le tienen miedo a las mujeres, hoy es tiempo de mujeres, vamos a ir con mujeres y contentos”, soltó.
Respecto de la posibilidad de que la reforma sea impugnada, para determinar si es o no constitucional, el Gobernador dio a conocer que esperará a que se determine esa condición.
“Ya dirán si es constitucional o no, pero eso es otra cosa. Hoy lo importante es que se cumpla con el mandato del Instituto Nacional Electoral”, observó.
Apenas la mañana de este jueves, la Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que esta reforma de San Luis Potosí no necesariamente ayudaría a las mujeres.
“Entonces, no es claro que esto de que sea una vez mujer, una vez hombre, sea necesariamente para ayudar a las mujeres”, aseguró.
“Le pedí al Ministro (Arturo) Zaldívar que pudiera revisar si está dentro de la ley, si es jurídicamente viable o no, más allá de que lo impugne un partido político u otro”, refirió.
Sin embargo, expresó que para 2027, en que se eligen 17 Gubernaturas, debería haber nueve candidatas mujeres y ocho candidatos hombres.
El miércoles, la senadora panista Verónica Rodríguez acusó que la reforma perjudica la eventual aspiración del Alcalde panista de la capital potosina, Enrique Galindo.
Criticó que el Congreso local lo que pretende no es garantizar una candidatura, sino la Gubernatura como tal para la esposa del Gobernador.
Ese mismo día, Luisa María Alcalde Luján, dirigente nacional de Morena, dijo que preparan un recurso de inconstitucionalidad contra las leyes que pretenden imponer en un cargo a las esposas de Gobernadores, como en los casos de Nuevo León y San Luis Potosí, ya que se coarta el derecho del ciudadano a elegir libremente.
Recordó que en 2030 se aplicará la reforma para prohibir que funcionarios públicos dejen el cargo a familiares, y que Morena la pondrá en marcha en la próxima elección de 2027.




