- Luisa María Alcalde advirtió que la “ley esposa” no debe permitir candidaturas a conveniencia y podría incluso limitar aspirantes futuras.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de la polémica en torno a la “ley esposa”, la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, indicó que las candidaturas no pueden ser “a contentillo”, tras advertir que incluso podría limitar a futuras aspirantes a un cargo de elección popular.
Tras calificar de simulación en favor de las mujeres la ley recientemente aprobada en San Luis Potosí, reiteró que esperarán a que la Suprema Corte de Justicia determine si es inconstitucional.
“Vamos a suponer que en verdad la intención puede ser promover a las mujeres y que entonces se determina que sea mujer la próxima Gobernadora y después tiene que ser hombre y después mujer y después hombre. ¿Y qué pasa cuando se obliga a que sea hombre si tenemos una líder mujer con mucho liderazgo que pudiera ser Gobernadora?: ‘Oiga no, a usted no le toca, no puede ser, aunque tenga un liderazgo fuerte una mujer, ahora le toca a hombre’. Entonces limitaríamos esa posibilidad”, declaró en un encuentro con medios de comunicación.
Ante una serie de propuestas para implementar esta normativa en Nuevo León y municipios de Jalisco, Michoacán y Tlaxcala, reiteró que el partido interpondrá un recurso en los próximos días.
Añadió que actualmente existe una disposición constitucional que obliga a todos los partidos a llevar candidaturas equitativas, es decir, el mismo número de aspirantes hombres y mujeres.
“En la contienda de 2027 tenemos que llevar mitad hombres y mitad mujeres. Como no es par, entonces tendríamos los partidos que llevar mínimo nueve mujeres y ocho hombres, incluso hay una regla adicional: tienes que tomar en cuenta competitividad, no puedes mandar a las mujeres a los estados menos positivos”, explicó.
Alcalde llamó a que los partidos continúen abriendo la participación de las mujeres con base en las reglas de paridad.
“Lo otro resulta, creo yo, una simulación de una acción en favor de las mujeres. No puede haber, ahora sí que a contentillo: de ahora me gustaría que sea mujer, ahora me gustaría que en este municipio sea alternado y como es mujer, pues ahora que sea hombre”, lanzó.
En otro orden, dijo que de cara a las elecciones intermedias de 2027, el próximo año buscarán conformar comités del partido en universidades públicas y privadas.
Señaló que se emitirán convocatorias para que estudiantes, que ya son militantes del movimiento, realicen labores de difusión en las diferentes casas de estudio para crear los comités.




