- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia espera que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no cometa un error fatal sobre Venezuela.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
MOSCÚ, RUSIA.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia espera que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no cometa un error fatal sobre Venezuela, y señaló que Moscú está preocupado por las decisiones estadounidenses que amenazan el transporte marítimo internacional.
Trump ordenó un bloqueo de todos los petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela, mientras Washington intenta aumentar la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro.
Existe un embargo efectivo después de que Estados Unidos incautó un buque petrolero venezolano frente a las costas de este país sudamericano la semana pasada, y buques cargados que transportan millones de barriles de petróleo han permanecido en aguas venezolanas en lugar de arriesgarse a ser incautados.
“Observamos la continua y deliberada escalada de tensiones en torno a Venezuela, un país amigo nuestro. Es especialmente preocupante el carácter unilateral de las decisiones que suponen una amenaza para el transporte marítimo internacional”, expresó el Ministerio ruso en un comunicado.
“Esperamos que el gobierno de Trump, que se caracteriza por un enfoque racional y pragmático, no cometa un error fatal”.
Moscú se mostró a favor de una normalización del diálogo entre Washington y Caracas, y expresó su confianza en que Estados Unidos no se inmiscuya en una situación que tendría “consecuencias impredecibles para todo el hemisferio occidental”, añadiendo que Rusia apoya “el rumbo del gobierno de Maduro.
Por separado, el gobierno ruso llamó a los países de la región a mostrar moderación. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, señaló a los periodistas: “vemos que las tensiones aumentan en la región y consideramos que esto es potencialmente muy peligroso”.
“El presidente (Vladimir) Putin mantuvo recientemente una conversación telefónica con Maduro. Y, por supuesto, pedimos a todos los países de la región que actúen con moderación para evitar cualquier desarrollo impredecible”, señaló.
*Con información de la agencia Reuters




