- Tras el inicio del desfogue de la presa ““El Cuchillo” hacia Texas, se descartaron afectaciones al abasto de agua para Monterrey y su Zona Metropolitana.
STAFF / AR
CIUDAD VICTORIA, TAMPS.- Tras el inicio del desfogue de la presa ““El Cuchillo” hacia Texas, se descartaron afectaciones al abasto de agua para Monterrey y su Zona Metropolitana, así como a los riegos del Distrito 026 en la frontera tamaulipeca.
El secretario de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas, Raúl Quiroga, explicó que el volumen enviado no comprometerá ni el consumo urbano ni los riegos agrícolas de más de 70 mil hectáreas que integran ese distrito, cuyos riegos de asiento iniciaron desde el fin de semana.
“Tampoco (impactará) en el volumen que requiere Monterrey y su Zona Metropolitana”, indicó.
Durante las primeras seis horas de ayer, “El Cuchillo” liberó un promedio de 260 mil litros por segundo a través de dos compuertas, volumen equivalente a 16 veces el consumo promedio diario de Monterrey, estimado en 16 mil litros por segundo.
Este desfogue representa un envío diario de 22 millones 469 mil metros cúbicos, como parte de los 249 millones de metros cúbicos que México se comprometió a entregar a Estados Unidos entre el 15 de diciembre y el 31 de enero.
Esto, en el marco del Tratado de Aguas de 1944 y ante presiones del presidente Donald Trump.
El agua desfogada utilizará como tránsito la presa ““Marte R. Gómez””, en Camargo, Tamaulipas; al respecto, Raúl Quiroga reconoció que sí habrá una afectación en la Cuenca del Río San Juan, donde se localiza “El Cuchillo”.
“En la Cuenca habrá una disminución por el volumen acordado”, reiteró.
Este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que todos los gobernadores involucrados en el acuerdo hídrico, incluidos Samuel García, de Nuevo León, y Américo Villarreal, de Tamaulipas, avalaron el uso del agua del Río San Juan para el pago de la deuda de México con Estados Unidos.
“Incluyendo los usuarios del Distrito de Riego 026 y Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey”, manifestó.
Al cierre del ciclo 36, el pasado 24 de octubre, México registró una asignación mínima en cinco años, de poco más de dos mil millones de metros cúbicos para Estados Unidos.
Aún se requieren alrededor de mil millones de metros cúbicos para cumplir con el compromiso.
El tratado bilateral establece que el pago debe realizarse mediante las presas internacionales “Falcón” y “La Amistad”, las cuales registran sus niveles más bajos históricos y se encuentran prácticamente vacías debido a la severa sequía en el norte del país.




