- Nuevo León arrancará el 2026 no sólo sin Presupuesto aprobado, sino también sin titular en la Tesorería estatal.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- Nuevo León arrancará el 2026 no sólo sin Presupuesto aprobado, sino también sin titular en la Tesorería estatal.
Carlos Garza, quien ha estado al frente de la dependencia durante 10 años, dejará el cargo el 31 de diciembre, y se sabe que Ulises Carlín lo sustituirá, pero el Congreso local debe avalar su designación.
Actualmente, el Ejecutivo estatal y los Diputados están en días inhábiles por el periodo vacacional decembrino, por lo que el proceso para designar al nuevo Tesorero arrancaría el 7 de enero.
El Gobernador Samuel García tiene que remitir al Congreso el nombre de Carlín para el puesto y esperar que al menos 28 de los 42 legisladores locales lo validen.
Carlín podría estar como encargado del despacho de la Tesorería a partir del 1 de enero, pero no como titular.
Conforme al procedimiento previsto en los artículos 96 y 125 de la Constitución del Estado, una vez que el Gobernador mande al Congreso su propuesta, ésta tendrá que remitirse a la Diputación Permanente, que deberá convocar “de inmediato” al Pleno a un periodo extraordinario de sesiones para que la persona sugerida por el Gobernador comparezca ante éste.
Si la persona no es avalada, el Ejecutivo tendrá 10 días para hacer otra propuesta, y si ésta tampoco logra el voto de al menos 28 Diputados, se realizará otra ronda de votación en donde bastará el voto de la mayoría de los presentes en esa sesión, es decir, 22.
Si tampoco se lograra, dentro de los 10 días posteriores a la sesión, el Gobernador hará la designación de manera directa, pero sin nombrar a algunos de los rechazados por el Congreso.
VEN QUE LLEGA EN MOMENTO DIFÍCIL
Sin pronunciarse a favor o en contra de Ulises Carlín a la Tesorería Estatal, legisladores dijeron que llegaría en un momento difícil al puesto, y su primer reto será lograr un buen diálogo con el Legislativo.
“Quien llegue tiene un reto muy grande, porque tiene que ir por un Presupuesto”, expresó Perla Villarreal, del PRD.
Carlos de la Fuente, líder de la fracción del PAN, dijo que quien llegue tendrá una limitante, porque entrará con una reconducción presupuestal.




