Aplicarán arancel máximo de 35 por ciento a productos de China

Fecha:

  • A partir del 1 de enero de 2026, México aplicará una tasa máxima arancelaria de 35 por ciento a los productos importados desde China.
STAFF / AR

MONTERREY, NL.- A partir del 1 de enero de 2026, México aplicará una tasa máxima arancelaria del 35% a los productos importados desde países con los que no se tenga un acuerdo de libre comercio, concretamente la mercancía proveniente de China.

La Secretaría de Hacienda publicó hoy en el Diario Oficial el decreto por el que modifican diversas fracciones arancelarias de la tarifa contenida en Ley de los Impuesto Generales de Importación y Exportación y que aplicará a partir del 1 de enero para los países con la que México no tiene un acuerdo de libre comercio, especialmente con China.

Las tasas arancelarias para los más de mil 400 productos van desde un mínimo del 10% a un máximo del 35%.

Con ello, a partir del 1 de enero, las importaciones de juguetes, por ejemplo, pagarán un arancel del 30%, misma tasa que aplicará para los artículos de oficina y escolares; planchas eléctricas, hornos de microondas y ventiladores de uso doméstico.

Los artículos de belleza como maquillajes pagarán un arancel del 25%, al igual que las prendas y accesorios para vestir.

A los paños para fregar o lavar, franelas y artículos similares para limpieza se les aplicará un arancel del 35%, lo mismo que a las sandalias y el calzado con puntera metálica de protección.

Para el sector automotriz, por ejemplo, las importaciones de frenos de motor, motores con potencia inferior o igual a 264 W y voltaje de 12 V, de uso automotriz, para limpiaparabrisas, elevadores de cristales, radiadores y calefacción, entre otros, pagarán una tasa del 25%, al igual que los receptores de radiodifusión, AM reconocibles como diseñados exclusivamente para uso automotriz.

Los lentes o reflectores de borosilicato, diseñados exclusivamente para la fabricación de faros o proyectores sellados de uso automotriz también tendrán el arancel del 25%.

Mientras que las latas o botes para ser cerrados por soldadura o rebordeado pagarán la tasa máxima del 35%, lo mismo el alambre de púas, de hierro o acero; alambre (simple o doble) y fleje, torcidos, incluso con púas, de hierro o acero, de los tipos utilizados para cercar.

Con la tasa mínima de arancel están los accesorios para tendidos aéreos eléctricos, cuyas importaciones a partir del 1 de enero pagarán una tasa del 10%.

El decreto señaló que, con el objetivo de garantizar el abasto de insumos en México en condiciones competitivas, la Secretaría de Economía podrá implementar mecanismos e instrumentos jurídicos específicos correspondientes para la importación de mercancías provenientes de países con los que no se tenga tratados de libre comercio en vigor.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Gustavo Petro afirma que escapó de un intento de asesinato

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este martes que escapó de un intento de asesinato cuando volaba en un helicóptero.

Analiza México demandar a contratista de Ejército de Estados Unidos

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que su gobierno evalúa incluir en las demandas contra fabricantes de armas en Estados Unidos a una empresa privada contratista del Pentágono.

Asume gobierno control de limpieza hospitalaria; incorpora tres mil trabajadores

El Gobierno de Veracruz ratificó la Dirección General del Sistema de Gestión Integral de Limpieza del Estado de Veracruz (Limpiaver) como parte del proceso de reorganización del sistema estatal de salud.

Suspenderán clases en cinco municipios por operativos del Carnaval de Veracruz

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) confirmó la suspensión temporal de clases presenciales en algunos municipios con motivo de las actividades masivas del Carnaval de Veracruz 2026.

Continuar leyendo ...
Relacionado